30 Nov 2020

Edith Lucero: «Manuel Belgrano decidió trabajar para transformar lo que proponía el colonialismo”

La Directora del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº1 de Trenque Lauquen en el acto cumplido este miércoles en el Club Tres LLantas. Participaron autoridades municipales, educativas, de instituciones locales y la comunidad en general.

Día de la Bandera – (Clickear sobre la foto para mayor medida)

Encabezado por el Intendente Municipal, Miguel Fernández, se realizó este miércoles el acto oficial por la conmemoración del paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano en la sede de Tres Llantas.

El acto fue organizado por el Municipio en conjunto con la Escuela Especial Nº 501, la Escuela Especial Nº 502, el Centro de Formación Integral Nº1 y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil.

Una hora antes, el Jefe Comunal y la Inspectora Jefe distrital, Alejandra Marino, acompañados por funcionarios municipales y autoridades educativas, colocaron una ofrenda floral en el busto de Belgrano ubicado en Plaza Italia.

Del acto oficial participaron autoridades municipales, educativas, de instituciones locales y la comunidad en general.

Se dio ingreso a las banderas de ceremonias y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado en vivo por Milagros de Castro y Juan Caracotche. Posteriormente, se leyó el decreto municipal que declaró de interés el acto.

Seguidamente se procedió al momento de la promesa de la Bandera por parte de los alumnos y alumnas que cursan el cuarto año de la escuela primaria. Para eso, se invitó a la Jefa Distrital de Educación, Alejandra Marino, quien fue la encargada de tomar la promesa a los estudiantes.

Después de presenciar la jura, entre todos los presentes cantaron la Marcha a la Bandera.

Día de la Bandera – (Clickear sobre la foto para mayor medida)

La primera en dirigirse a los presentes fue la Directora del Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº1, Edith Lucero. “Hoy estamos convocados para recordar a un prócer y su decisión que tomó al crear la bandera, símbolo fundamental en la organización nacional. El 27 de febrero de 1812 a orillas del Río Paraná enarboló por primera vez la Bandera Nacional. Creó este símbolo porque los cuerpos de los ejércitos usaban distintivos diversos. No imaginaba entonces la importancia que con los años cobraría este símbolo”, recordó.

Asimismo añadió que “el 20 de junio de 1816 se la adopta como símbolo patrio y en 1938, 80 años atrás, el Congreso Nacional sancionó una Ley que establece esta fecha como el Día de la Bandera”.

La Directora recordó vida y obra de Manuel Belgrano, quien nació en el seno de una familia acomodada, y señaló que “decidió trabajar para transformar lo que proponía el colonialismo”. También mencionó batallas y frases del prócer y la importancia que le dio a la educación.

“Debemos recordar que simboliza el sentido de igualdad y responsabilidad. Debemos ser conscientes de que nuestra bandera nos ha unido en victorias y derrotas. Siempre nos da unión. Sintámonos orgullosos y argentinos”, finalizó.

Luego de las palabras de Lucero, los alumnos de la Escuela Especial Nº501, la Escuela Especial Nº 502, el Centro de Formación Integral Nº1 y el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil interpretaron la canción celeste y blanca utilizando distintos sistemas de comunicación.

Día de la Bandera – (Clickear sobre la foto para mayor medida)

En segundo lugar, hizo uso de la palabra la titular del área de Discapacidad del Municipio, Adriana Arias. “La bandera nos reúne, nos convoca y nos pide que la miremos”, dijo la funcionaria y se preguntó “qué habrá pensado Belgrano cuando la vio por primera vez. Seguramente vio el futuro, lo que estaba viniendo. Vio lucha. La miraba en lo alto sin imaginar quizás que a partir de ese día, esa bandera nos iba a dar identidad”.

Arias destacó que “la bandera es el símbolo, pero la patria la hacemos todos. Una Nación tiene identidad cuando se construye fundada en principios y valores que le son propios e intransferibles. Los principios de aquella época se reflejan en nuestra vida democrática. En el Municipio estamos convencidos y trabajamos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Cuando Belgrano creó la bandera, la soñó para todos los habitantes”.