24 Oct 2020

Económica y financiariamente, el «viento le sopla en contra» al gobernador, Daniel Scioli

Datos contundentes sobre la situación de la provincia, plantea la periodista Marisa Álvarez en la edición de este domingo del diario El Día de la ciudad de La Plata

SCIOLIECONOMIALa reconocida editorialista platense, Marisa Álvarez, en la edición de este domingo del diario El Día de la ciudad de La Plata, traza un panorama sumamente complicado por la provincia de Buenos Aires en términos económicos-financieros.

Comienza la nota, indicando que «Se vive tiempo de descuento en la Provincia», para agregar que «Cada día que pasa, está más cerca el ingreso de la Administración de Daniel Scioli a una situación signada por falta de acuerdos salariales y/o insuficiencia de fondos para afrontar el pago de los salarios una vez que comience a regir el aumento, cualquiera sea la mejora que se conceda».

Luego de otras consideraciones brinda números de las finanzas bonaerenses:

En las negociaciones salariales en marcha, el piso está dado por el 17 % que auspicia el gobierno nacional a través de la paritaria docente, y el techo por el 25 % que reclama la mayoría de los gremios.

Por lo tanto, a la Provincia, que sin incremento ya tiene este año un costo en “Remuneraciones” de 63.200 millones de pesos, la mejora le significará un gasto extra de entre 11.000 millones y 16.000 millones de pesos.

Y el resto de los números del Presupuesto – que revela que, sin el aumento de sueldos, la Provincia tendrá un bache entre ingresos y erogaciones que la obligará tomar financiamiento por unos 19.000 millones de pesos – indica que la Administración provincial no tendrá los recursos suficientes para pagar los sueldos con un aumento que oscile entre esos extremos. Ni encontrará financiamiento por niveles semejantes en “el mercado”, donde ya se está endeudando a tasas muy altas para un Estado ( entre el 17 % y el 19 % por préstamos inferiores a los 179 días, mientras Bolivia encuentra financiamiento al 4 % a largo plazo).