15 Oct 2021

Ébola: provincia prepara equipos de salud ante declaración de emergencia

El ébola es una enfermedad viral muy grave que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, malestar general, mialgias y cefalea, seguidas de faringitis, vómitos, diarrea y erupción maculopapulosa. El ministro de Salud, Alejandro Collia, señaló que «las direcciones provinciales de Atención Primaria, de Hospitales y de coordinación de Sistemas Regionales de Salud presentarán el lunes la normatización de los procedimientos, es decir, cómo deberá actuar el equipo de salud frente a la aparición de eventuales casos en la Provincia»

Ébola
Ébola
El ministerio de Salud bonaerense informó este viernes que a raíz de la declaración de «emergencia» internacional por el brote de ébola que afecta a Africa occidental se comenzaron a realizar «acciones de vigilancia epidemiológica» y se prepara un equipo para atender posibles casos.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo hoy que el riesgo sanitario para la región «se relaciona únicamente con la posibilidad que ingrese al país un individuo afectado por este virus de alta letalidad».

El funcionario manifestó que el contagio de ébola «es de persona a persona por contacto directo con la sangre, las secreciones, semen y órganos, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos».

El ministro de Salud, Alejandro Collia, señaló que «las direcciones provinciales de Atención Primaria, de Hospitales y de coordinación de Sistemas Regionales de Salud presentarán el lunes la normatización de los procedimientos, es decir, cómo deberá actuar el equipo de salud frente a la aparición de eventuales casos en la Provincia».

Desde la cartera sanitaria se informó que las medidas se tomaron luego de que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la «emergencia pública sanitaria internacional».

Recordaron que «el traslado de personas entre nuestro país y aquellos países donde se registra el brote de esta enfermedad no es frecuente», pero que ante el eventual ingreso de un viajero afectado «se debe mantener el alerta epidemiológico, difundir las recomendaciones y extremar medidas».

El ébola es una enfermedad viral muy grave que se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, malestar general, mialgias y cefalea, seguidas de faringitis, vómitos, diarrea y erupción maculopapulosa.

En las formas graves y mortales las lesiones hemorrágicas suelen provocar daño hepático, insuficiencia renal, afección del sistema nervioso central y choque terminal con disfunción multiorgánica.