28 Nov 2021

Domínguez insiste: «la capital federal debe estar en Santiago del Estero»

En declaraciones a la prensa santiagueña, Domínguez añadió que el traslado de la capital “cumplirá también el sueño del General San Martín, que quería una capital lejos del puerto, y servirá para «iniciar un proceso de desconcentración del conurbano»

Domínguez en Santiago del Estero
Domínguez en Santiago del Estero
El Movimiento San Martín, liderado por Julián Domínguez, reunió en Santiago del Estero a referentes del Norte Grande, rectores de universidades, científicos, técnicos e intelectuales. El objetivo fue debatir sobre el proyecto de desarrollo de la región y avanzar sobre la idea de trasladar la capital federal a la provincia de Santiago del Estero.

“La capital de la Argentina del futuro debe ser Santiago del Estero”, destacó hoy Julián Domínguez, “porque es la madre de las ciudades, está en el corazón de la Patria, es un eje estratégico entre los dos océanos y el Mercosur, por eso encarna el sueño de un país más integrado y federal”.

En declaraciones a la prensa local, Domínguez añadió que el traslado de la capital “cumplirá también el sueño del General San Martín, que quería una capital lejos del puerto, y servirá para iniciar un proceso de desconcentración del conurbano. Para ello Argentina tiene que avanzar en una nueva organización del Estado y lograr un equilibrio territorial con la creación de cien nuevas ciudades en el norte”.

La jornada de debate en el Centro de Convenciones y Exposiciones Forum de Santiago del Estero, concentró a más de 6 mil personas. La propuesta del Movimiento San Martín es potenciar el norte del país como tierra de oportunidades, fomentar su desarrollo como región productiva y lograr un equilibrio territorial.

La idea surgió del propio Julián Domínguez, como proyecto integral de país para el próximo siglo, y en su tránsito fue recogiendo adhesiones de cuadros técnicos y políticos de toda la Argentina. De hecho, en el cónclave de Santiago del Estero participaron la dirigente santafesina María Eugenia Bielsa, el presidente provisional del Senado Gerardo Zamora, 35 diputados nacionales, y especialistas técnicos y académicos en los temas abordados.