Domínguez en La Pampa: «las exportaciones nunca estuvieron cerradas»

En conferencia de prensa, Domínguez destacó la eficiencia y productividad de los productores pampeanos, afirmando que «siempre se destacaron» apuntando que «del modelo de desarrollo de esta provincia, la Nación tiene mucho que aprender»

El ministro  de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, firmó convenios con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, en la Casa de Gobierno.

Los convenios firmados para el financiamiento del sector ganadero y de aportes no reintegrables para la ganadería bovina en la región semiárida pampeana.

Luego en una conferencia de prensa, Domínguez destacó la eficiencia y productividad de los productores pampeanos, afirmando que «siempre se destacaron» apuntando que «del modelo de desarrollo de esta provincia, la Nación tiene mucho que aprender».

Domínguez señaló ante los periodistas que las exportaciones «nunca estuvieron cerradas», agregando que «quienes hablan de cierre, logran instalar incertidumbre en mercados hacia Argentina y en los productores».  «Las proyecciones indican que este será el segundo año récord de exportación de carne en el país, y el primero fue el 2020», argumentó. Las declaraciones del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca generan polémica, habida cuenta que el propio presidente de la Nación habló de cierre a las exportaciones e incluso los sectores gremiales del campo se manifestaron profundamente molestos, realizando hasta manifestaciones en diferentes lugares de las provincias de Córdoba y Buenos Aires. La medida que tomó el gobierno oportunamente, si bien no es un cierre total, limita la exportación de carne vacuna en un 50% comparando a los despachos concretados en el mismo período del año anterior.

Hizo hincapié en los acuerdos que permitieron destrabar la comercialización de cortes de vacas a China. En este tema, se afirma que mucho tuvo que ver el gobernador Zilioto. Fue quién llevó la inquietud a las autoridades nacionales, pasadas las elecciones.

Destacó que en el último año el consumo interno de carne creció y que los precios se estabilizaron en los últimos meses