23 Nov 2020

Dólar oficial: $ 8.40. Dólar libre: $ 13.05

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió esta mañana que se produjo una devalución -algo inédito en este gobierno- y que fue resultado de «la oferta y la demanda de divisas»

DólaresEl dólar oficial subió este jueves 86 centavos y cerró a 8 pesos, luego de que el Banco Nación llegó a vender a 8,40 pesos.

En tanto que el dólar libre alcanzó un récord de 13,05 en la City porteña.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió esta mañana que se produjo una devalución -algo inédito en este gobierno- y que fue resultado de «la oferta y la demanda de divisas».

«Para los amantes del libre mercado, fue la oferta y la demanda de divisas la que se expresó en el mercado de cambios», dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

También enfatizó que la decisión del Banco Central (BCRA) de no intervenir en el mercado «es un acto de administración» del tipo de cambio.

El funcionario advirtió que el sistema de cambio en la Argentina es «de flotación administrada», por lo que el Central ayer «no compró ni vendió dólares».

En la jornada cambiaria se produjo una sorpresiva apreciación de 3,6 % de la divisa norteamericana en el segmento oficial, la mayor alza diaria de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

«Es un acto de administración. No se compraron ni se vendieron dólares», explicó Capitanich.

En este sentido, amplió que «no es una devaluación inducida por el Estado, es la oferta y la demanda de divisas la que se expresó en el mercado de cambios».