15 Oct 2021

Docentes: Mariotto insistió en su postura ante distintos medios

El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, insistió en la mañana de este jueves en su iniciativa de avanzar “en un proyecto de ley provincial para declarar a la educación como servicio público esencial”. La propuesta consiste en reformar la Ley de Negociaciones Colectivas Docentes sancionada en 2006

Mariotto, Gabriel - Declaraciones
Mariotto, Gabriel – Declaraciones
El vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, insistió en la mañana de este jueves en su iniciativa de avanzar “en un proyecto de ley provincial para declarar a la educación como servicio público esencial”. La propuesta consiste en reformar la Ley de Negociaciones Colectivas Docentes sancionada en 2006, durante la gestión de Felipe Solá.

La Ley sancionada en 2006 establece que la educación no puede ser considerada como servicio esencial y, por lo tanto, impide restringir el derecho a huelga.

“Es necesario poner a la educación como un servicio público y esencial, lo que la equipara a otras actividades como la salud, controladores aéreos, la provisión de energía o de agua”, dijo el presidente del Senado provincial en declaraciones radiales.

Justificó esto porque “los Estados no puede funcionar sin la prestación de esos servicios, y la educación hoy es un servicio esencial”.

Explicó que la Constitución “establece el derecho a la educación que se compone de dos aspectos; enseñar y aprender, y hoy se está vulnerando el derecho aprender, lo que es muy grave para la sociedad”.

“Hay que reflexionar y consensuar cómo nos vamos a parar el futuro porque un pueblo sin educación es un grave problema para la conformación de toda nuestra sociedad”, concluyó.

El funcionario advirtió que hay “legislación comparada” en países de América Latina que avanza en la declaración de “servicio esencial” a la educación.