20 Oct 2020

Distritos de esta región con los mayores niveles de arsénico en el agua

Los datos surgen de la primera revisión sistemática de la epidemiología del arsénico en la Argentina, investigación que fue realizada por el Centro Cochrane Argentino IECS

Agua arsénico
Agua arsénico

General Pinto, Junín, Chacabuco, Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio son de los Distritos con mayor cantidad de arsénico en agua, con números que oscilan entre los 50 y 100 mg/l, y en algunos casos incluso superan ese número. Estos valores superan diez veces más a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino (10 mg/L). En tanto, con valores que varían entre los 10 y los 50 mg/l están Bragado y Lincoln.

Los datos surgen de la primera revisión sistemática de la epidemiología del arsénico en la Argentina, investigación que fue realizada por el Centro Cochrane Argentino IECS, una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se dedica hace 14 años a investigación en salud.

Según este estudio, el 87 % de las muestras de agua de consumo de la Provincia de Buenos Aires en áreas endémicas (zonas conocidas como problemáticas por este tema) contiene esta sustancia en niveles elevados.