20 Jun 2021

Diputados del PRO piden prórroga para productores afectados

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, presentó un proyecto de ley para que se prorrogue el vencimiento de las presentaciones y el pago de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de los campos afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires. También firma Christian Gribaudo

Pinedo, Federico
Pinedo, Federico
El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Federico Pinedo, presentó un proyecto de ley para que se prorrogue el vencimiento de las presentaciones y el pago de impuestos que graven el patrimonio, los capitales o las ganancias de los campos afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que también lleva la firma del diputado nacional Christian Gribaudo, declara “zona de desastre y emergencia agropecuaria” a las extensiones inundadas y prevé que la medida propuesta tendrá una duración de seis meses, prorrogables por el Poder Ejecutivo.

El proyecto señala que los importes correspondientes a los impuestos prorrogados podrán ser abonados por el productor afectado en hasta 12 cuotas iguales a partir de la finalización del plazo de 90 días hábiles siguientes a aquél en que finalice tal período de emergencia agropecuaria o zona de desastre.

En los fundamentos de la iniciativa se afirma que “el impacto en la capacidad de pago y en lo que se considera demostración de capacidad contributiva (de los produrtores de las zonas inundadas) es muy fuerte y distorsiona el objetivo fiscal que se tuvo en cuenta al momento de imponerse los gravámenes”.

Por ese motivo, se impulsa una “ley razonable, que no compute como ganancia las diferencias de precios de ventas extraordinarias de haciendas de todo tipo y que otorgue facilidades de pago de los impuestos nacionales, limitando los beneficios solamente a aquellos productores que se encuentren en zonas declaradas en emergencia o desastre por el gobierno provincial”.