16 Ene 2021

Diputados y Senadores de Buenos Aires aprobaron el proyecto de modificar el sistema previsional de la Caja del BAPRO

La iniciativa extiende la edad de retiro que actualmente es de 57 a 60, llevándola a 65, además de modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones, que pasa a combinarse en un 70 % de componente inflacionario con un 30 % de variación salarial. En el debate, los legisladores de la oposición en Diputados cuestionaron el proyecto y votaron en contra al criticar la urgencia en aprobarlo, sin haberlo tratado en la comisión de Labor Parlamentaria

Cámara de Diputados BsAs

Durante la tarde de este martes, las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobaron el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal, para modificar el sistema previsional de la Caja del Banco Provincia.

La iniciativa extiende la edad de retiro que actualmente es de 57 a 60, llevándola a 65, además de modificar la fórmula de cálculo de las jubilaciones, que pasa a combinarse en un 70 % de componente inflacionario con un 30 % de variación salarial.

Desde algunas esferas del gobierno bonaerense se asegura que el déficit de la caja de referencia es de 6 mil millones de pesos por año. Otros afirman que ese monto es el que debe aportar el ejecutivo provincial. Nación también debe recurrir en auxilio, con una cifra similar o superior.

El presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la cámara baja, Marcelo Daletto (Cambiemos-4ta sección electoral) aseguró, apunta el diario El Día de La Plata, que «todos queremos lo mejor para los empleados, futuros jubilados del Banco Provincia, para los actuales jubilados del Banco Provincia» pero destacó que «la caja de jubilaciones del Banco Provincia no tiene los fondos para pagarle a sus beneficiarios, y hace décadas que tiene déficit».

«El déficit es de 6 mil millones de pesos y la provincia lo paga con endeudamiento. Ese monto es el mismo presupuesto que votamos para servicio alimentario escolar de 2018; o es seis veces más de lo destinado para el Programa de Cáncer», expresó.

Daletto afirmó que «la propuesta no quita nada a los actuales jubilados, los pone en igualdad con el resto de los empleados bancarios de la provincia de Buenos Aires, ya sea del Banco Nación o de un banco privado».

Trabajadores del Banco Provincia y de otras dependencias estatales bonaerenses, protestaron frente al edificio, que desde las primeras horas contó con un doble vallado y la presencia de unos 800 policías.

En el debate, los legisladores de la oposición cuestionaron el proyecto y votaron en contra al criticar la urgencia en aprobarlo, sin haberlo tratado en la comisión de Labor Parlamentaria.

En tanto, la Cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo provincial, horas más tarde.

El proyecto integraba el paquete de leyes enviado días atrás por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el fin de recortar el gasto político y eliminar privilegios y que incluyó, entre otras, la ya sancionada ley de Ministerios que eliminó 221 cargos políticos y la extensión de la obligatoriedad de presentar las declaraciones juradas para los legisladores bonaerenses.