19 Jun 2021

Diputada Andrea García: «en la Argentina la pobreza disminuyó»

Para la Diputada Nacional Andrea García (ex intendente municipal de Florentino Ameghino), el método de medición de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la UCA es absolutamente cuestionable y el análisis es político

García Andrea
García Andrea
Para la Diputada Nacional Andrea García (ex intendente municipal de Florentino Ameghino), el método de medición de pobreza del Observatorio de la Deuda Social de la UCA es absolutamente cuestionable y el análisis es político.

Además aseguro “utiliza una encuesta propia con alcance mucho menor que la EPH y con mayor margen de error que podría anular el análisis”

“La muestra tiene un sesgo hacia la pobreza, subestimando los hogares de mayores ingresos y tiene una construcción particular y desconocida para valorizar la canasta, determinante para el análisis de línea de pobreza” asevero García.

La medición de la pobreza solo por línea de pobreza (LP) abre un debate político y no técnico.

“Para que no haya distorsión la medición debe ser multidimensional. Cuando se mide considerando el método de línea de pobreza y el de necesidades básicas insatisfecha se observa que en Argentina la pobreza disminuyo y además los que no salieron de ella mejoraron su situación” afirmo la Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Publica.

Para Andrea García es importante si hablamos de jóvenes, ver y publicar el informe que UNICEF hace en la argentina con encuestas especificas y analizar las transferencias por AUH (mas de 3.500.000 de niños) y el programa progresar que hace que mas de 500.000 jóvenes poblaran el sistema educativo a partir de su implementación.

Llama la atención los datos que presentara el Observatorio de la Deuda Social de la UCA cuando en el Congreso el pasado mes de Junio el propio Agustín Salvia afirmaba que la medición de la pobreza o el debate acerca de la pobreza medida por ingresos era “una medida muy pobre para evaluar justamente las capacidades o los problemas de desarrollo humano” y yo agregaría una medida fácilmente manipulable, agrego García.

“Otra cosa llamativa es que a los que dicen que les preocupa la pobreza no defienden la soberanía de argentina. No votan el pago soberano y buscan que se caiga la reestructuración de la deuda que lograra Néstor Kirchner” sentencio la diputada nacional.

“Otra contradicción notoria es rechazar las leyes que defienden a los consumidores y la modificación de la ley que le da al Estado las herramientas para limitar a las empresas formadoras de precios con posición dominante en el mercado, porque La pobreza esta vinculada al grado de soberanía de un país y a la participación del Estado en la regulación del mercado es que en este periodo de gobierno se redujo la pobreza y creció el empleo” concluyo la legisladora nacional.