18 Jun 2019

Dietrich y los corredores viales: “van a continuar al mismo ritmo”

“De lo que estamos hablando es, eventualmente, de meses de postergación. Pero en el tren de Vaca Muerta estamos haciendo la licitación de las iniciativas de interés, para transportar la carga de arena. Las petroleras tienen que decir cuánta arena están dispuestos a transportar en el tren. Para eso se comprometen a pagar el peaje, para transportarlo”, señaló

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, defendió el freno del Gobierno a los proyectos de participación público-privada al asegurar que “el plan de obra del año que viene no se ha modificado en nada”.

“Fui parte de la decisión y hay que separar dos planos. Un plano es el todos aquellos PPP que se iban a licitar en los próximos meses que se van a postergar. Casi ninguno estaba para ser licitado inminentemente. Y definimos que hasta que no baje a valores moderados el rendimiento de los bonos, no sacaremos licitaciones. Es un paréntesis”, destacó.

Además, aclaró que los trabajos de infraestructura que ya están adjudicados, como las obras para los corredores viales, “van a continuar al mismo ritmo”.

“Estamos exigiendo financiamiento para los próximos 18 meses de obra. Nos hemos sentado con las empresas. Y no tenemos ninguna duda de que el rendimiento de los bonos va a ir bajando en el futuro y continuarán las obras”, agregó.

Durante una entrevista con Clarín, el funcionario garantizó que “en peligro no está nada” y destacó que el Gobierno está “haciendo obras que no se concretaban desde hace 40 años”.

“De lo que estamos hablando es, eventualmente, de meses de postergación. Pero en el tren de Vaca Muerta estamos haciendo la licitación de las iniciativas de interés, para transportar la carga de arena. Las petroleras tienen que decir cuánta arena están dispuestos a transportar en el tren. Para eso se comprometen a pagar el peaje, para transportarlo”, señaló.

Dietrich destacó que “por primera vez hay una visión federal de la infraestructura sin amiguismos políticos” y adelantó que el año va a haber “la mayor inversión en obras de infraestructura en transporte”.

“La causa de los cuadernos tuvo un impacto, porque se concentró mucho en empresas constructoras y esto genera incertidumbre en esas mismas empresas. Le generó al principio alguna limitación en el crédito. La situación económica impactó por los costos financieros, que se elevaron. Y también la restricción presupuestaria. Pero hemos consolidado tres años de la mayor inversión de infraestructura de la historia”, celebró.