Conciliación obligatoria en el conflicto que los empleados del Banco Provincia mantienen con el gobierno

La cartera laboral de la Nación dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26 de diciembre, en La Plata. Los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, habían convocado a un paro de 48 horas para este jueves y el viernes, en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad. La determinación de extender el paro había sido adoptada durante una reunión que mantuvieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las comisiones gremiales del BAPRO con el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo. Hoy jueves habrá asambleas para considerar los aumentos salariales de todos los bancos, entre las 13 y 15 horas. Se advirtió que sería en todo el país, aunque se afirma que sería solo en la CABA

Banco de la Provincia de Buenos Aires

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que habían convocado a un paro de 48 horas para mañana y el viernes, en rechazo de las modificaciones jubilatorias para el personal de la entidad.

La cartera laboral de la Nación dictó la conciliación obligatoria y convocó a las partes a una audiencia para el próximo martes 26 de diciembre, en La Plata.

El secretario del gremio en la zona de Trenque Lauquen, Gabriel Carrizo, en declaraciones que formuló a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), dejó entrever que esto podía ocurrir, cuando adelantó que “esta noche se concretaría una reunión en la sede que el banco posee en Buenos Aires, a la que asistirán las máximas autoridades de la entidad e inclusive hasta se cree que podría concurrir la gobernadora Vidal y de la asociación que nos nuclea, con el fin de analizar algunos aspectos técnicos de la reforma aprobada ayer a la Caja de Jubilados y Retiros”. El dirigente consideró que “el gobierno, si aún no promulgó la ley, está a tiempo de conversar, máxime cuando lo de la edad para la jubilación podría aceptarse. Lo que se quiere discutir a fondo es la necesidad de equilibrar un sistema que viene con serios problemas desde la década del 90”.

Cuando se le dijo que la mayoría de los ciudadanos bonaerenses no están de acuerdo con el paro de actividades que se viene concretando desde principios de la semana, Carrizo lo aceptó y consideró que “somos conscientes que los más afectados son los jubilados y pensionados que tienen depositado sus ingresos mensuales, no pudiendo retirarlos”. Expuso que “la bronca quedó evidenciada hoy, por ejemplo en Carlos Tejedor, donde una compañera fue agredida de palabra por vecinos que se encontraban en una farmacia del lugar”.

La determinación de extender el paro había sido adoptada durante una reunión que mantuvieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las comisiones gremiales del BAPRO con el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Los trabajadores del Banco Provincia pararon este miércoles en rechazo a la sanción del nuevo régimen jubilatorio para los trabajadores activos y pasivos de la entidad bancaria provincial.

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo rechazó la decisión del Ministerio de Trabajo y aseguró que esa determinación conllevó «la lamentable amenaza de suspender la personería gremial».

Palazzo y el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, señalaron en un comunicado que el dictado de la conciliación obligatoria en relación con «el conflicto generado por la provincia de Buenos Aires al impulsar la liquidación del sistema jubilatorio de los trabajadores del Bapro incluyó esa lamentable amenaza, que el gremio rechaza».

«Esa situación fue originada por el Estado provincial que, al igual que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, rechazó la propuesta gremial de que esa decisión fuese analizada en una comisión especial y con la participación de los bloques parlamentarios», afirmaron.

Lo dirigentes añadieron en representación de la conducción nacional sindical que la Bancaria decidió «observar» la conciliación para alcanzar «una superación de la situación», aunque advirtió que si la gobernadora María Eugenia Vidal «avanza y desconoce esa resolución oficial con la reglamentación o aplicación de medidas que afecten los actuales derechos de trabajadores y jubilados, se reanudarán de inmediato las protestas».

En los bancos que se realicen asambleas de trabajadores, para discutir la cuestión paritaria 2018, hoy no habrá atención al público durante las dos últimas horas de atención al público. La paritaria 2017 vence el 31 de diciembre próximo y la oferta de las cámaras empresarias, del 9 %, ya fue rechazada «por inaceptable e indignante».