26 Nov 2020

Dicen que Macri y Vidal visitarán Trenque Lauquen. Desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, nada se informó

La presencia de Macri y Vidal podría concretarse, pero rompería con el molde que se elaboró a partir de la decisión de visitar algunos lugares del territorio bonaerense. Ninguna de estas recorridas consistentes en reuniones con sectores vinculados a la sociedad, trabajo y producción, se anuncian con tanto tiempo de anticipación. Se podría decir que las mismas tienen como característica: la sorpresa

Vidal y Macri en Tandil

Desde hace algunas horas, a raíz de la publicación en un sitio de noticias trenquelauquenche (datatrenque.com.ar), se menciona la posibilidad que el presidente de la Nación y la gobernadora de Buenos Aires, estén en el distrito el próximo miércoles. La información no es oficial y se toma a partir de expresiones vertidas por responsables del área de ciencia y tecnología del ejecutivo bonaerense.

La presencia de Macri y Vidal podría concretarse, pero rompería con el molde que se elaboró a partir de la decisión de recorrer algunos lugares del territorio bonaerense. Ninguna de estas giras rápidas, consistentes en reuniones con sectores vinculados a la sociedad, trabajo y producción, se anuncian con tanto tiempo de anticipación. Se podría decir que las mismas tienen como característica: la sorpresa. Pocas horas antes de «aterrizar» la sociedad toma conocimiento y se amplifica con la difusión a través de radios, muy especialmente las más escuchadas, donde el principal ocupante de Balcarce 50 en CABA, como la moradora más importante de calle 6, entre 51 y 53 de la ciudad de La Plata, dialogan varios minutos sobre lo que interpretan está sucediendo en el país. Luego, sí, llevan a cabo acciones de neto carácter institucional, en el Palacio Municipal del lugar que visitan, industrias o empresas.

El presidente y la gobernadora ya experimentaron este método en recorridas que efectuaron por otras ciudades, destacándose la que concretaron a Tandil, hace un mes atrás, aproximadamente. En cuanto a la eventual visita a Trenque Lauquen, en la noticia del sitio que estaría difundiendo la «primicia» se habla hasta de la actividad que el primer mandatario, algunos de sus colaboradores y miembros del gabinete bonaerense concretarán dentro del palacio gubernamental, el que de hecho sería «tomado».

El intendente de Trenque Lauquen está regresando de Estados Unidos, lugar al que viajó para visitar a su familia. No ha sido él quién proporcionó la posibilidad de la llegada al territorio de la máxima autoridad de la Nación y de quién tiene bajo su responsabilidad conducir los destinos de la provincia . Tampoco habló del tema el mandatario comunal interino, Alfredo Zambiasio. Menos aún, entonces, ha habido datos aportados por el área de prensa. Los dirigentes del PRO, tampoco han hecho mención a lo que se brindó como noticia destacada y que ha tenido alta repercusión de carácter regional.

Lo que pudo saber Infoecos es que la semana anterior estuvieron en la ciudad y «sondearon» a algunos comerciantes de la zona céntrica quienes podrían ser integrantes del área de ceremonial de presidencia. La consulta, aunque no se conoce textualmente, era inevitable: «como está el panorama social y económico en el distrito. Si Macri lo visitara, sería bien recibido». Las respuestas, en estos casos, máxime teniendo en cuenta el panorama actual, suelen ser dispares. Por ende, para este medio, es imposible elaborar comentario alguno.

Por estas horas, la llegada de Macri y Vidal a Trenque Lauquen es solo un trascendido. De materializarse será una buena noticia, máxime cuando hace decenas de años que no se produce un acontecimiento político de estas características.