28 Jul 2021

Días claves para la relación de una parte del sector agropecuario bonaerense con el gobierno de María Eugenia Vidal

La atención de muchos hombres de campo está puesta en el incremento que se ha dispuesto para el Impuesto Inmobiliario Rural, por encima del 50 por ciento. Esta situación ha hecho que durante varios días los despachos de los intendentes municipales, legisladores provinciales y oficinas de los ministros del gabinete se convirtieran en escenario de reuniones con el objeto de lograr se revierta la propuesta que sostiene el oficialismo gobernante

CARBAP – Informe Impuesto Inmobiliario

Días claves para la relación entre una parte del sector agropecuario de la provincia y el gobierno de María Eugenia Vidal. Mañana (martes) comenzará a tratarse el presupuesto 2018 en la cámara baja bonaerense. La atención de muchos hombres de campo está puesta en el incremento que se ha dispuesto para el Impuesto Inmobiliario Rural, por encima del 50 por ciento. Esta situación ha hecho que durante varios días los despachos de los intendentes municipales, legisladores provinciales y oficinas de los ministros del gabinete se convirtieran en escenario de reuniones con el objeto de lograr se revierta la propuesta que sostiene el oficialismo gobernante.

Avezados analistas políticos de reconocidos medios platenses, entre ellos José Picón del diario El Día, señala en una editorial publicada el domingo que el presupuesto saldrá tal como fue remitido. De todas maneras, fuentes consultadas por Infoecos, sobre el hermetismo que han mantenido los intendentes municipales de Cambiemos, después de una semana donde se han alzado muchas voces en contra del incremento al inmobiliario, indicaron que no «sería extraño que en estas horas, la gobernadora anuncie que se procederá a una rebaja sustancial en el aumento sugerido. El hecho de tener casi asegurado que contará con 40 mil millones de pesos el año próximo que se girarán desde Nación, le da posibilidades de adoptar una determinación que la volverá a colocar entre los afectos del sector».

El intendente municipal de Trenque Lauquen, doctor Miguel Fernández, fue consultado informalmente sobre el particular. No hubo manera de sacarle una palabra. Solo se remitió a comentar que las reuniones de la semana anterior fueron «positivas con los ministros». Resaltó sobremanera el encuentro que, junto a sus pares, mantuvo con el Director General de Cultura y Educación, donde se habló del Fondo Educativo, el que «no está contemplado para este año». También, y como ya lo había hecho público, expuso que no habrá Fondo de Infraestructura Municipal. Con eso no le alcanzó al periodista de Infoecos. Debió quedarse con las ganas de obtener mayores precisiones. El mandatario comunal de este distrito, el más cercano a nuestra redacción, ratificó los dichos que el próximo será un año de intenso trabajo y de hacer un seguimiento minuto a minuto de los gastos.

Volviendo a la nota periodística del diario platense, Picón escribe que «Cambiemos aparece con el camino despejado para coronar con éxito la empresa de darle a la mandataria esa herramienta clave de gestión.

“No hay en la oposición ánimo para no levantar la mano”, grafican en el oficialismo. Es probable que sólo La Cámpora y algunos legisladores cercanos al matancero Fernando Espinoza, terminen transformándose en el único núcleo refractario al proyecto oficial.

Varios intendentes peronistas olfatearon el clima político post electoral. Rechazaron sumarse a la embestida kirchnerista para que Vidal sostuviera el Fondo de Infraestructura Municipal para el año próximo que le asegura a las comunas fondos frescos para hacer obras. Prefirieron una paritaria con los ministros bonaerenses: se aseguraron emprendimientos para sus distritos y liberaron manos para la sanción del Presupuesto.

Sergio Massa también se sumó a ese esquema que terminó aislando a los sectores ultra K. Se reunió con Vidal, abrochó inversiones para los distritos donde gobiernan dirigentes de su confianza y algunos espacios de poder. Por caso su cuñado, Sebastián Galmarini, desembarcará en el directorio del Banco Provincia.

“El apoyo va a ser mayoritario, no más de 14 votos en contra en Diputados”, prometen envalentonados en Cambiemos. El resultado de la votación puede ser determinante para otras cuestiones: una de ellas, el reparto de espacios de poder en la Legislatura de los que Massa y sectores del PJ no se quieren quedar afuera.

Más allá de lo analizado en el párrafo anterior por el colega, una fuente interrogada sobre el final de la elaboración de la página expuso con contundencia: «esperen…no está todo dicho…hay algunas horas por delante todavía…se está a tiempo de hacer cambios».