22 May 2019

Reunión en la Plaza San Martín de Trenque Lauquen por el Día Mundial del Autismo

Será en Trenque Lauquen, el 6 de Abril. Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, dialogaron con la mamá de un niño que padece del Trastorno de Efecto Autista

Autismo - imágen extraída de GoogleLuisa Racca, vecina de Trenque Lauquen, madre de un niño que padece del Trastorno de Efecto Autista, convocó por AM 1280 y FM 88.5, a participar de una videolllamada que se hará el próximo 6 de Abril a las 18 horas, con motivo del Día Mundial sobre la Concientización del Autismo, fijado para el 2 de Abril.

El 6 Abril se realizará una concentración de Plaza de Mayo, siendo la idea que todos los pueblos de Argentina tomen conciencia sobre este trastorno.

La señora Racca dijo que «había tomado conocimiento de la organización de este evento a raíz del informe que se emitió hace dos años en Telenoche, en un micro programa que conducía Malnatti».

Al referirse a la enfermedad de su hijo, explicó que «acá nos atienden perfectamente» para exponer luego que «la primera manifestación se dio en el jardín. No teníamos ni idea que Marcos padecía esto».

Luego describió las características del Trastorno de Efecto Autista, indicando que «no se pueden comunicar. Tienen problemas con la expresión de los sentimientos. Si ves a mi hijo, dirías que es totalmente normal, pero no puede comunicarse. Si tiene algún problema o no puede resolver algo, manifiesta berrinches, llora, grita. La única manera que tiene de hacerlo». En cuanto al caso específico de su hijo, Luisa Racca, puntualizó que «acá en el jardín se dieron cuenta que no dirigía la mirada, no se comunicaba con sus pares, no detenía la mirada, tenía un juego solitario. Me llaman a mí y me comentan. Fui a la pediatra, la que derivó al neurólogo. Una vez constatado que no tenía ningún problema físico, se comenzó con la terapia».

Racca dijo más adelante que «hay varios casos. Mi inquietud es que en Trenque Lauquen no se habla de autismo. Por eso que convoco a esta manifestación del 6 de Abril. La idea es que en la ciudad se abra una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, que reúna a profesionales y padres, para que la gente que se encuentre con este problema tenga un lugar de contención, de información. Uno se siente solo en esto. No he podido hablar con un Papá que tenga el mismo problema que yo».

«La consigna – dijo la Mamá – es que hablemos de autismo. El 6 de Abril nos reunímos en la Plaza San Martín, poquita gente. Vamos a estar vestidos de azul, tomando mate, desde las 18 horas. Por más chiquito que sea el acto, será importante para que se conozca el problema».