27 Nov 2020

Destacaron altas ganancias y mayor solidez del sistema financiero

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a su vez, destacó que en 2013 «el sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de solvencia»

Banco Central República ArgentinaEl Banco Central de la República Argentina (BCRA), a su vez, destacó que en 2013 «el sistema financiero continuó presentando elevados indicadores de solvencia».

Esa situación se deriva «de la obtención de ganancias contables y, en menor medida, de los nuevos aportes de capital», de acuerdo con lo señalado en los Objetivos y Planes de la autoridad monetaria para 2014, recientemente difundidos.

Junto con el crecimiento del crédito al sector privado, la autoridad monetaria resalta que el sistema financiero registró un menor nivel de apalancamiento (cociente entre activos totales y patrimonio neto): 8,6 veces a fines de octubre.

No obstante esos datos favorables, el BCRA prevé disponer este año nuevos cambios regulatorios, que aseguren a las entidades financieras «adecuados niveles de liquidez, solvencia y exposiciones acotadas a los riesgos propios a la actividad».

Para el Banco Central, es necesario “converger con los estándares internacionales en la materia” y alejar el peligro de situaciones como las vividas por la banca estadounidense, o las que aún sufren crudamente gran cantidad de entidades de Europa.