16 Jun 2021

Destacan la importancia del Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa

“No solamente va a ser un lugar para atender a los pampeanos sino que va a dar cobertura al centro del país en función de la envergadura y la importancia», dijo el ministro de Obras Públicas de la provincia, Jorge Varela

Santa Rosa - Maqueta Hospital de Alta Complejidad
Santa Rosa – Maqueta Hospital de Alta Complejidad
El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, ingeniero Jorge Varela, remarcó la importancia que tendrá para la salud de la población pampeana y de otros lugares del país, el nuevo Hospital de Alta Complejidad, cuyo contrato el Gobernador Oscar Mario Jorge firmó este miércoles en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno con los directivos de la UTE adjudicataria.

“Hoy por hoy tenemos dos obras sanitarias muy importantes que hacen a la salud de nuestros comprovincianos: una que corresponde al Acueducto del Río Colorado Santa Rosa-General Pico, que está próxima a iniciarse, y la del Hospital, que es un viejo anhelo, dado que la actual estructura ya tiene más de 80 años de antigüedad”, remarcó el ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa.

“Los pampeanos requerían un nuevo establecimiento asistencial que tuvo un presupuesto oficial de 375 millones de pesos, con la particularidad que se redactó con el proyecto ejecutivo, donde se presentaron empresas nacionales por cuanto los antecedentes que requería la licitación era que tuvieran ejecuciones en edificios de similares características, dado la envergadura de la obra”, precisó luego.

La UTE, conformada por tres empresas (ELEPRINT S.A.-TECMA S.A. de La Plata y la pampeana IACO CONSTRUCCIONES) ganó la licitación por un monto de 335 millones de pesos (un 10,55 por ciento por debajo del monto determinado oficialmente).

“Se firmó el compromiso y ahora tienen diez días para el acta de replanteo, o sea que aproximadamente el 10 de marzo será rubricada y estarán comenzando los primeros trabajos que van a consistir en el cerco perimetral y el traslado del equipamiento”.

Recordó que totalizarán 22.500 metros cuadrados de superficie en dos plantas, mientras que en un tercer piso se instalará el equipamiento de servicios.

Especificó que en el aspecto sanitario se van a atender el 95 por ciento de las patologías médicas. “No solamente va a ser un lugar para atender a los pampeanos sino que va a dar cobertura al centro del país en función de la envergadura y la importancia. Como lo han destacado las empresas, hoy por hoy a nivel nacional es la obra de salud más trascendente”, concluyó.