17 Nov 2019

Después del anuncio de Cristina se reúnen en Cañuelas, este martes, 45 intendentes municipales del peronismo de la provincia de Buenos Aires

Este martes los intendentes municipales del peronismo comienzan a acelerar los pasos, después del sorpresivo anuncio de Cristina Fernández de Kirchner y de la rapidez con que comenzó a moverse Alberto Fernández, que estuvo en la provincia de Santa Cruz y lanzó sus primeras manifestaciones en condición de pre candidato presidencial.

Municipalidad de Cañuelas

45 mandatarios comunales habrán de reunirse en Cañuelas, adelantando el encuentro que tenían pensado realizar a fines del presente mes de mayo.

Todos los periodistas y medios con información privilegiada del PJ bonaerense dan cuenta que se hablará de los dichos y acciones de la ex primer mandataria y actual senadora nacional, pero fundamentalmente se irán «orejeando» los posibles nombres de pre candidatos a gobernador.

Si bien es recibido con los brazos abiertos en todos los distritos que visita, pasó este fin de semana por ejemplo en Tres Lomas, el nombre de la discordia puede ser Axel Kicillof, que a la par de no ser intendente, proviene del riñón duro del kirchnerismo y la idea que prevalece en el Justicialismo es que el aspirante a suceder a María Eugenia Vidal sea de sus entrañas.

La reunión de este martes está anunciada para las 18.30 horas en el distrito que conduce Gustavo Arrieta.

Arriesgan algunos los nombres de Verónica Magario (intendente de La Matanza); Francisco Durañona y Vedia (intendente de San Antonio de Areco) y Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora), como los que cuentan con el apoyo de la mayoría de quienes componen esta «mesa grande» de dirigentes para tratar de «enfilar» hacia la Casa de Gobierno en la capital de la provincia. Si bien están anotados, los nombres de Fernando Espinoza (ex intendente de La Matanza y actual legislador nacional) y de Sergio Berni (actual senador provincial) no gozan del mismo consenso.

El sitio latecla.info en un informe sobre la reunión de este martes indica que a «a pesar de las intenciones de un grupo de alcaldes, las encuestas juegan en contra de sus deseos y ellos lo saben. La campaña de Axel Kicillof por los distritos bonaerenses, siempre con presencia de los sectores rurales de cada comuna, superó las expectativas del propio Instituto Patria y se posicionó como el mejor ubicado en una eventual PASO. “Kicillof es el único que se adueña del voto de Cristina”, graficó un intendente de la Primera Sección que está atento a las encuestas a la hora de definir posiciones.

En tanto, mientras algunos miran derecho a la Gobernación, la gran mayoría de los dirigentes que estarán en Cañuelas se centrarán en la disputa chica y buscarán conocer los lineamientos para definir las listas locales. Además, el reparto seccional para cubrir las bancas a renovar en el Senado y la Cámara de Diputados tendrá su primera discusión, también se apunta en el artículo.