16 Jul 2019

El clima en Trenque Lauquen: después de la intensa lluvia de la madrugada del viernes, hoy amanecer con cielo cubierto y lloviznas suaves

La dirección de Caminos Rurales a raíz de las intensas lluvias, decidió inhabilitar el tránsito pesado por los caminos de tierra hasta las 19 horas de este sábado. En tanto, el Basural permanecerá cerrado a los particulares durante este fin de semana, a raíz de la obra que se está haciendo para facilitar el escurrimiento del agua de los barrios

Máquinas trabajando en las cercanías de la laguna Picú Lauquen

Cielo cubierto y algunas lloviznas en las primeras horas de este sábado en la región de Trenque Lauquen. El pronóstico indica para lo que resta de la jornada y mañana:

Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte, cambiando a moderados del sudeste con ráfagas. Se anticipa una máxima de 26 grados. En tanto, para el domingo mejorando por la mañana, nubosidad variable por la tarde, con una mínima de 14 grados y una máxima de 25 grados.

Si bien el pronóstico del tiempo anticipaba otras condiciones, el cielo se presentó cubierto al amanecer y durante toda la mañana, mientras se continúa trabajando en algunas zonas cercanas al éjido urbano de la ciudad cabecera del distrito donde la lluvia superó los 170 milímetros, entre la medianoche y la madrugada del viernes. Los trabajos consisten, fundamentalmente, en asegurar el escurrimiento de aguas en dos barrios populosos conocidos como La Lonja y Aramendi. Para eso se trabaja en la construcción de una obra hidráulica que permite derivar agua hacia la laguna Picú Lauquen, al norte de la plaza principal.

La información municipal que se brindó el viernes y que tuvo además el correlato del subsecretario de Servicios Público, Ingeniero Adhemar Enrietti, dio cuenta que una cuadrilla de personal colocaba una cañería que facilitara el drenaje más rápido del agua que quedó estancada en los barrios Aramendi y La Lonja. El funcionario expuso, ante los medios que siguieron de cerca de la situación, que «se está poniendo una tubería de 1.20 metros de diámetro, el tamaño más grande que disponemos, para conectar el agua que viene por el canal pluvial de la calle Tala con el pulmón de agua de la laguna Picú Lauquen».

Con relación a las razones que produjeron este problema, desconocido a pesar de anteriores lluvias intensas, Enrietti dijo que «la dificultad puntual se presentó debido a que se junta el agua de 3 ó 4 canales en uno solo sumando a que las tierras de la Ampliación Urbana ya no captan agua como antes porque lo impide la construcción de las nuevas viviendas».

La dirección de Caminos Rurales a raíz de las intensas lluvias, decidió inhabilitar el tránsito pesado por los caminos de tierra hasta las 19 horas de este sábado. En tanto, el Basural permanecerá cerrado a los particulares durante este fin de semana, a raíz de la obra que se está haciendo para facilitar el escurrimiento del agua de los barrios.