1 Dic 2020

Despenalización del aborto: la mayoría de los legisladores nacionales por Buenos Aires votaría a favor

Según el relevamiento, de 70 legisladores consultados, 43 se manifestaron a favor, 16 en contra y 9 dijeron estar en dudas. En tanto, el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, adelantó su abstención. Según el desgloce por género, de las 24 legisladoras mujeres, 19 están a favor de la legalización y cinco en contra, mientras que dos no definieron su posición. Entre los 44 varones, 24 se pronunciaron a favor y 12 en contra. Será debatido el 13 de junio

Aborto – Manifestación de Febrero – Foto: Clarín

La mayoría de los legisladores nacionales por Buenos Aires votarían a favor de la despenalización del aborto, según un relevamiento realizado por trabajadoras de prensa de la región de La Plata, Berisso y Ensenada.

El trabajo sostiene que más de la mitad de los representantes bonaerenses se manifestaron a favor de aprobar la ley que establece el aborto legal, seguro y gratuito, que será debatido el 13 de junio en Diputados.

Según el relevamiento, de 70 legisladores consultados, 43 se manifestaron a favor, 16 en contra y 9 dijeron estar en dudas. En tanto, el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó, adelantó su abstención.

Según el desgloce por género, de las 24 legisladoras mujeres, 19 están a favor de la legalización y cinco en contra, mientras que dos no definieron su posición. Entre los 44 varones, 24 se pronunciaron a favor y 12 en contra.

El trabajo consigna no sólo la intención de voto sino la postura y opinión de cada legislador bonaerense respecto a la legalización del aborto y cómo votarán el 13 de junio cuando se eleve el dictamen del debate en comisiones. «Muchos de los y las consultadas no atendieron a los llamados y no respondieron a las preguntas enviadas por mail, lo que dificultó completar la tarea propuesta, pero lo hicimos relevando sus opiniones en medios nacionales, provinciales o municipales», explicaron las trabajadoras de prensa.

De todas maneras aún los votos están muy parejos entre quienes apoyan y rechazan legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. Según los últimos sondeos, 114 diputados están a favor y 108 en contra, mientras que una treintena no manifestó su posición y serán quienes inclinarán la balanza en el plenario previsto para el próximo 13 de junio. El histórico debate se inició luego de que el presidente Mauricio Macri diera luz verde al tratamiento del proyecto.

De acuerdo al cronograma diseñado por las autoridades de las comisiones, los diputados discutirán el proyecto que propone la despenalización del aborto en al menos dos plenarios y buscarán emitir dictamen el martes 12, para poder debatirlo en el recinto de la Cámara baja un día después. Para ese día, se espera que miles de mujeres inunden las calles con los característicos pañuelos verdes, en un desesperado pedido para que aprueben el proyecto.