17 Oct 2019

Desdoblamiento de la facturación por parte de las cooperativas eléctricas: un «disparo» al corazón de usuarios del que poco se habla

Durante una entrevista que concedió en la mañana de este jueves a Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5), el gerente general de la Cooperativa de Electricidad del distrito, ingeniero Claudio Venturi, fue interrogado sobre la pronta aplicación de lo decidido por las autoridades nacionales de impedir el cobro conjunto de la prestación del servicio eléctrico y otros de carácter complementario para los asociados, tales como venta de artículos de hogar y sepelios (el caso de Trenque Lauquen). La medida gubernamental que habrá de generar complicaciones a muchos usuarios, si bien tuvo discusión pública, no ha sido lo suficientemente puesta sobre el tapete.

Trenque Lauquen – Cooperativa de Electricidad

Sin ser demasiado crítico, Venturi dio explicaciones que no pueden ignorarse porque, insistimos, hacen a la búsqueda de bienestar y tranquilidad de sectores más postergados, como también de un mejor funcionamiento de las cooperativas eléctricas, que en el caso de Trenque Lauquen, hasta ahora es ejemplar y en constante crecimiento.

  • Cuando comenzaría a aplicarse el sistema de exclusión de los servicios de la factura de electricidad:

Venturi: «Se va a empezar a aplicar a partir de la facturación de Julio. La idea es tener dos cupones. Uno donde estará reflejado todo lo que es energía eléctrica y el otro contendrá los otros conceptos. Es lo que se está planteando desde el organismo de control y lo que nos estarían exigiendo».

  • Que va a suceder con aquellos que solo tienen como alternativa para contar con electrodomésticos, poder comprar en la cooperativa:

Venturi: «La cooperativa le vende a un segmento de la sociedad, que podríamos ubicarla de la media para abajo. La mayoría de ellos, que consume energía, no tiene acceso al crédito. En esos casos puntuales vamos a tener que ser mucho más estrictos y restrictivos. Va a haber gente que se va a quedar sin comprar. En aquellos casos donde no tienen ningún tipo de garantía o recibo de sueldo, vamos a tener que ver lo que se les puede vender, y de, ser necesario, ejercer el derecho de corte».

  • Aunque es doloroso para cualquier familia, el poder contar con el servicio de sepelio es uno de los más importantes que presta la cooperativa eléctrica. También se cobra la cuota con la facturación de la energía. Que va a pasar en este caso:

Venturi: «El tema de sepelios va a ser preocupante. No nos olvidemos que es como un seguro, donde todos aportamos para cubrir el servicio en sí. No es que uno vaya haciendo un ahorro de dinero para el futuro. Todos tenemos que pagar la cuota, para pagarlo entre todos. En este caso aquella persona que no pague los servicios sociales, por supuesto que ante el deceso de alguien del grupo familiar, no se le dejará de prestar el servicio, pero va a tener que pagar como cualquier privado. Esto se puede llegar a dar y es lo más complicado. Dentro de la Argentina, cualquier fallecido que aparezca y que esté asociado en el grupo familiar que tenga domicilio en Trenque Lauquen, la cooperativa lo trae, sin costo alguno»,

  • El presidente de la Nación se ha enojado con algunas críticas que se formularon por la adopción de estas medidas. Usted que opina:

Venturi: «En la provincia de Buenos Aires hay doscientas ocho cooperativas eléctricas. A nivel nacional, creo que hay más de cuatrocientas. En el mundo cooperativo, como ocurre con otras actividades, hay cooperativas serias y otras no tanto. Hay de aquellas que funcionan totalmente politizadas con consejos de administración de un grupo político o de otro. El enojo del presidente de la Nación fue por unas declaraciones que formuló el titular de las cooperativas de Neuquén, donde hizo consideraciones sobre no pagos a Camessa y que las tarifas eléctricas están muy altas. Desgraciadamente la ligamos todos. Los que estamos trabajando medianamente bien y aquellos que hacen las cosas mal».

Trenque Lauquen – Cooperativa de Electricidad

Las cooperativas, cabe recordar entonces, deberán comenzar a facturar por separado los conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público de los otros cargos que por otras prestaciones brinde a sus asociados para cumplir con lo dispuesto por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

El organismo, que es autoridad nacional de aplicación del régimen legal de las cooperativas, sostiene en la Resolución 3442 “que la política nacional en materia de energía tiene como objetivo central la protección de los derechos de los usuarios” y “que en esa línea, determinados entes reguladores resolvieron que las facturas emitidas a los usuarios sólo deberán contener conceptos tarifarios vinculados con la prestación del servicio público”. 

Se indica que con “la facturación por separado evita restricciones o cortes del servicio esencial por falta o imposibilidad de pago de conceptos ajenos” y que por ello “es conveniente entonces arbitrar mecanismos para asegurar que las cooperativas diferencien materialmente en su facturación todos los rubros o conceptos adicionales no vinculados directamente con el servicio público que brindan”.