22 Oct 2020

Desde mañana tendrá lugar en Trenque Lauquen la muestra «Ciencia y Movimiento»

Se trata de una muestra de ciencia interactiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) organizada en conjunto con el Municipio, que reúne actividades educativas y módulos interactivos vinculados a la química, la paleontología, y las ciencias con propuestas entretenidas e intrigantes que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas

Trenque Lauquen acceso García Salinas (archivo)

La Municipalidad de Trenque Lauquen informó que del 9 al 12 de agosto, de 9 a 12 hs. y de 14 a 18 hs. en la Casa del Niño, tendrá lugar la muestra “Ciencia y Movimiento” con entrada libre y gratuita.

Se trata de una muestra de ciencia interactiva del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) organizada en conjunto con el Municipio, que reúne actividades educativas y módulos interactivos vinculados a la química, la paleontología, y las ciencias con propuestas entretenidas e intrigantes que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas.

El Secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Tomás Ameigeiras, expresó que “la generación de vocaciones científicas, acercar la ciencia y la tecnología, demostrar que la ciencia puede ser divertida es lo que busca esta muestra”.

La muestra “Ciencia en movimiento” se da en el marco de las acciones de divulgación del Consejo, entre las cuales se encuentran 35 muestras ya realizadas que buscan despertar vocaciones en los más chicos y acercarlos a carreras científicas.

El COFECYT es un cuerpo de elaboración, asesoramiento y articulación estratégica de políticas y prioridades nacionales y regionales que promueven el desarrollo armónico de las actividades científicas, tecnológicas e innovadoras en todo el país.

Contenidos de la muestra “Ciencia en Movimiento”

La ciencia se desarrolla a partir de preguntas, contrastando evidencias y cuestionando certezas. Es por eso que el espacio interactivo Lugar a Dudas invita a adentrarse en el mundo de la ciencia y el pensamiento científico, con propuestas entretenidas e intrigantes que estimulan a los visitantes a dudar y hacerse preguntas.

A través de recorridos sugeridos y con la ayuda de copilotos, en cada una de las salas se pueden recorrer decenas de módulos interactivos en los que, a partir del juego y el razonamiento, irrumpen muchas de las preguntas de la vida contemporánea y cotidiana.

Lugar a Dudas tiene una muestra permanente en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de la Provincia de Buenos Aires.

El Laboratorio de Química del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  permite a los visitantes convertirse en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones.

¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, los estudiantes exploran diferentes  combinaciones químicas junto con el público, y producen resultados que te van a sorprender.

El Laboratorio de Paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva  permite a los visitantes explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado.

En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público aprende sobre las distintas especies de dinosaurios y sus características. Además, conocen cómo llegan los fósiles a los museos luego de ser hallados, y cómo se los prepara para su exhibición.

De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles- se enseñará el detrás de escena del trabajo paleontológico, y los chicos podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

-¡Están Vivos!: Una charla en modo stand-up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. ¿Son como los muestran las películas?  ¿Es posible que aún estén vivos? Nos sumergimos en un recorrido histórico por las diferentes especies e investigaciones paleontológicas para revelar la verdad sobre estos gigantes.

-Ciencia Ilustrada: Una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa.

-Experimentos Químicos: Un científico propone una serie de experimentos químicos de la vida cotidiana que, de forma consecutiva, se presentan ante grupos reducidos de visitantes.