20 Ago 2019

Desde Beruti salieron, entre jueves y viernes, las primeras toneladas de Carpa para exportar a Irán e Irak

«La pesca de carpa no tiene cupo, es decir que la producción no tiene límites», comentó en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en la mañana del sábado, Esteban Sardi, que se encontraba en la ciudad atlántica, verificando la llegada de la mercadería. Sardi expresó también que «la zona autorizada para la pesca es la laguna Las Tunas, los canales derivadores y los excedentes»

El Hinojo – Las Tunas

El primer camión, después de 11 años, con un cargamento de carpas pescadas en las lagunas de Berutti con destino a un frigorífico de Mar del Plata salió el jueves. Cargó 12.600 kilos de carpa. El viernes se cargó el segundo con 15 mil kilos.

«La pesca de carpa no tiene cupo, es decir que la producción no tiene límites», comentó en Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) en la mañana del sábado, Esteban Sardi, que se encontraba en la ciudad atlántica, verificando la llegada de la mercadería.

El comprador es el frigorífico Vepez S.A. de Mar del Plata y el destino de la producción es Irán e Irak, explicó.

“Desde hace 11 años que no podíamos mandar a Mar del Plata, esto es muy importante para Berutti por la cantidad de gente que se verá beneficiada, será muy importante la cantidad de dinero que circulará en la ciudad” dijo Sardi que estimó que hay unas “200 personas que trabajan directa e indirectamente en la actividad pesquera” en Beruti.

«Hace una semana atrás se logró conseguir los permisos y guías oficiales de Pesca de la provincia, arrancando a mandarle carpa a un frigorífico que es de Viedma y que tienen también una planta en Mar del Plata», explicó Sardi. «El problema que teníamos era la legalidad. Esto abre un mercado más amplio. Hay otros frigoríficos interesados en la carpa que sale de las lagunas de Trenque Lauquen», manifestó.

En cuanto al precio del producto, Sardi comentó que al «pescador hoy le está quedando alrededor de 4 pesos el kilo. El pescador que menos está sacando, alcanza una cifra de entre 30 y 40 cajones diarios de 35 kilos».

Cuando se lo interrogó sobre la industrialización en Trenque Lauquen, el pescador de Beruti dijo que «la gente que nos compra se ha mostrado interesado en esto. Tenemos un lugar que está en condiciones. En su momento, Bruer lo hizo funcionar».

Sardi expresó también que «la zona autorizada para la pesca es la laguna Las Tunas, los canales derivadores y rebalses. No están habilitadas El Hinojo y Cuero de Zorro».

El Municipio inició en 2016 las gestiones ante Provincia para legalizar la actividad y ofrecer un horizonte de producción y trabajo para las familias vinculadas a la pesca en Berutti. En más de una oportunidad la Directora de Actividades Pesqueras de la Provincia, Cecilia París, visitó Berutti y Trenque Lauquen para resolver el tema. La última de esas visitas fue el 8 de septiembre pasado cuando se anunció que la carpa de Berutti volvía al mundo.