21 Jun 2021

Denuncian al titular de la AFIP por «violación del secreto fiscal»

La causa quedó a cargo del juez federal porteño Sebastián Ramos tras una denuncia presentada por el diputado radical Manuel Garrido

EchegarayEl juez federal porteño Sebastián Ramos quedó a cargo de una nueva denuncia al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por supuesta violación al «secreto fiscal» y utilización para «ataques políticos» de datos reservados para «coaccionar» y evitar críticas.

La presentación fue realizada por el diputado radical Manuel Garrido por «coacción», «violación de secreto», «asociación ilícita» y «negociaciones incompatibles».

Garrido remarcó dos episodios, uno en el que se dieron detalles de la situación ante el fisco de opositores y otra con el cineasta Eliseo Subiela.

«Pretende enviar mensajes con amenazas veladas a los opositores dando a entender que revelará más información si es objeto de críticas o de denuncias, además de descalificar a posibles candidatos presidenciales de la oposición», aseguró el denunciante.

Ahora el juzgado federal 2 deberá resolver si habilita la feria judicial o se espera hasta febrero para dar curso a la denuncia.

Para Garrido «la única preocupación que parece tener el titular de la AFIP es utilizar información para amedrentar a quienes puedan criticar al gobierno» y advirtió que el organismo «es más una asociación de chantaje público que una agencia de recaudación de impuestos».

Esta semana Echegaray acumuló otras dos denuncias por su viaje de Año Nuevo a Río de Janeiro.