24 Sep 2021

Defensor del Pueblo de Buenos Aires: “Las prácticas especulativas son antidemocráticas”

“Las acciones que sólo responden al interés de un grupo de empresas son contradictorias con los intereses del pueblo y la democracia”, dijo Bonicatto

Bonicatto, Carlos
Bonicatto, Carlos
El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, afirmó que las maniobras de especulación aplicadas en las últimas semanas por parte de distintos grupos económicos, representan “prácticas antidemocráticas” y advirtió sobre las consecuencias sociales que pueden traer este tipo de maniobras.

“Las acciones que sólo responden al interés de un grupo de empresas son contradictorias con los intereses del pueblo y la democracia”, dijo Bonicatto.

El Defensor advirtió sobre las consecuencias sociales que pueden traer este tipo de maniobras, porque “en todos los casos, quienes más sufren estas prácticas son los sectores de menores recursos”.

“Las subas injustificadas de precios y la especulación financiera provocan la vulneración de derechos, porque impiden a las personas acceder a bienes fundamentales para su bienestar y desarrollo”, explicó.

En este sentido, Bonicatto se refirió a la cuestión del acceso a la tierra, donde “en algunos casos, los costos de terrenos e insumos de construcción se ven excesivamente encarecidos en base a una actitud especulativa por parte de algunos agentes económicos”.

Expresó que “de ese modo se neutralizan los alcances de políticas públicas muy beneficiosas como el plan Procrear y se le impide a miles de familias la posibilidad de acceder a una vivienda propia”.

A su vez, destacó la importancia del programa “Precios Cuidados”, que este lunes se extendió a otras regiones del país.

“Defender el acuerdo de precios es defender derechos, por eso desde 2013 venimos colaborando con el monitoreo de precios dispuesto por el Gobierno Nacional”, sostuvo.

En la misma línea, adelantó su apoyo a los acuerdos de precios en otros sectores de la economía, como la construcción y la canasta escolar.

También informó que la Defensoría está coordinando, junto con diferentes áreas del Estado provincial y nacional, y asociaciones civiles, tareas relacionadas al control del acuerdo y a posibles recomendaciones ante conductas especulativas.