24 Abr 2019

Declaraciones de Valente y Fernández sobre la visita de médicos venezolanos a Trenque Lauquen

Desde el municipio se difundieron este sábado declaraciones del intendente municipal, doctor Miguel Fernández y del secretario de Salud, doctor Valente, sobre la visita de médicos venezolanos programada para este domingo a Trenque Lauquen, 30 de Agosto y Beruti.

Médicos venezolanos en General Villegas (archivo)

El intendente Fernández, se indica, entrevistó días atrás en CABA a ocho médicos del convulsionado país caribeño. Apunta el parte de prensa que fueron cinco mujeres y un varón solteros, más un matrimonio. “Todos tienen experiencia de trabajo médico con la formación habitual de su país, que incluso contempla la obligatoriedad de atención durante un año en un área rural y un internado rotatorio donde tuvieron que pasar por cuatro especialidades», explicó, agregando que «entre quienes vienen hay Generalistas, algunos con antecedentes en medicina laboral, otros con perfiles tendientes a la obstetricia y un oftalmólogo».

“En principio, y por las entrevistas que mantuve, parecían estar todos muy interesados en radicarse aquí (en la ciudad de Trenque Lauquen) o en otro lugar del interior (del distrito) y por eso acordamos esta visita para que vean las localidades y los espacios donde pueden trabajar, los hospitales, los CAPS y demás. Luego se tomará la decisión”, sostuvo Fernández.

El secretario de Salud, Dr. Valente, aclaró que «no se incorporará a la totalidad de los visitantes sino la cantidad que el Municipio necesite para cubrir la Guardia, brindar atención en CAPS y en zonas rurales, donde el servicio así lo requiera, y señaló que también se prevé que reciban un sistema de capacitación».

Trenque Lauquen – Conferencia de prensa – Valente (archivo)

“Hoy precisamos cubrir los cargos de Guardia, Treinta de Agosto y algunas tareas rurales porque es muy difícil encontrar aquí médicos para completar esos lugares”, afirmó el Dr. Valente, quien señaló que previamente se había enviado una nota al Círculo Médico planteando el inconveniente y que ante la ausencia de profesionales locales para ocupar los cargos de Guardia, la principal falencia, surgió esta alternativa de los médicos venezolanos.    

“Soy proclive a reforzar el sistema, ya que esto nos va a permitir dar lugar a algunos programas como uno de medicina rural, reforzar Girodías, tener presencia médica cada ciertos períodos en La Carreta, cosas para las que falta recurso humano. A partir de esto podemos pensar en cosas que hoy no tenemos”, resumió el intendente Fernández.

Después de la visita de este domingo, y a la brevedad posible, habrá un nuevo encuentro del jefe comunal con los médicos venezolanos que resulten seleccionados. El Municipio buscará hacer gestiones que faciliten la validación del título, para definir aspectos del trabajo a cumplir.

Es dable consignar que médicos venezolanos visitaron los distritos de General Villegas y Carlos Tejedor, entre otros. Mientras tanto, en Pellegrini hay dos colaborando en el sistema de salud del municipio, aguardándose que se les valide el título.