3 Jul 2020

Decisión de la Suprema Corte de Buenos Aires: el miércoles próximo se restablecerá la actividad en el Departamento Judicial Trenque Lauquen

Los órganos judiciales y las dependencias administrativas de las cabeceras departamentales de Trenque Lauquen y de Pergamino restablecerán el servicio de justicia a partir del próximo miércoles, 1º de julio, según la Resolución nº 655/20 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se informó anoche a través de un comunicado de prensa.

Símbolo de Justicia

El Colegio de Abogados del Departamento Judicial Trenque Lauquen (CADJTL) y los otros 19 colegios departamentales vienen realizando mediante el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (ColProBA) intensas gestiones en los distintos niveles y reclamando el restablecimiento del servicio de justicia desde el 16 de marzo pasado, sin apartarse del cumplimiento de los protocolos sanitarios necesarios por la pandemia de Covid-19 y sin poner en riesgo la salud de funcionarios, trabajadores judiciales, abogados y público en general.

La SCBA fundamenta que habilita el restablecimiento del servicio de justicia en las cabeceras departamentales Trenque Lauquen y Pergamino, por: 

a) Hallarse dentro de uno de los Partidos alcanzados por el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y cumplir los requisitos fijados en función de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

b) Contar con protocolo aprobado para el ejercicio de la abogacía en el Municipio o a nivel provincial.

c) Ajustarse a las decisiones sanitarias establecidas por las autoridades nacionales y provinciales competentes en la materia.

d) Observar las reglas de funcionamiento operativas que se establezcan en torno a cómo administrar la labor jurisdiccional, en consonancia con las recomendaciones en materia de seguridad e higiene.

e) Cumplir con las directrices fijadas en el Protocolo general de Actuación para la prevención y seguimiento del COVID 19 en el ámbito de la Jurisdicción Administración de Justicia aprobado por Resolución SPL nº 5/20.

f) Respetar las observaciones y ajustes que se propongan desde las autoridades competentes, en razón del monitoreo y fiscalizaciones que se realicen.