28 Oct 2020

Deberán reglamentar la convocatoria para reducir la edad para ser concejal

Se conoció el texto de promulgación de la ley 14.523 aprobada por la Legislatura, que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución bonaerense. Deberá crearse una comisión. La coordinación de la Comisión recaerá en el representante de la cartera que conduce el jefe de Gabinete Alberto Pérez

gobernacionEl gobierno provincial promulgó la ley 14.523 que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución bonaerense para establecer en 21 años la edad mínima para ser concejal y dispuso la creación de una Comisión Especial para reglamentar la norma que convoca a un plebiscito para apoyar o no la enmienda.

En concreto, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto 422 mediante el que determinó la creación de una Comisión Especial para la elaboración del proyecto de reglamentación “a fin de la efectiva implementación de la iniciativa”, aprobada por la Legislatura el seis de junio.

Se trata de una ley basada en un proyecto del diputado del Frente para la Victoria Alberto España que promueve reformar el inciso 3 del artículo 191 de la Carta Magna bonaerense, para disminuir de 25 a 21 años la edad que un ciudadano debe tener como requisito para ser electo como edil.

Según el decreto de Scioli conocido este martes, la Comisión responsable de la reglamentación estará integrada por dos representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del Ministerio de Gobierno y cuatro por la Legislatura, dos por cada cámara, nombrados por sus respectivos presidentes.

La coordinación de la Comisión recaerá en el representante de la cartera que conduce el jefe de Gabinete Alberto Pérez dentro del gabinete provincial, y todos sus miembros deberán desempeñarse “ad honorem”.

De acuerdo a la promulgación, la Comisión tendrá como funciones proponer los términos de la convocatoria, los procedimientos de emisión del voto y escrutinio, y toda otra cuestión que resulte “necesaria para la operatividad de la norma legal”.