21 Jul 2019

Dardo Chiesa: «el productor no liquida divisas, sino que el exportador es quien lo hace»

“Cosecha récord que en el país todo el mundo espera y cuenta. Acá empieza el primer dilema, ya que hoy la pregunta es cuándo el sector comienza a liquidar divisas y lo que debemos decir es que el productor no liquida divisas, sino que el exportador es quien lo hace”.

Puerto de Bahía Blanca (imágen extraída de Google)

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, salió al cruce de una creencia generalizado respecto de la actitud del productor frente a una cosecha granaria récord.

“El productor vende, ya que necesita hacer frente a sus compromisos, que esta vez son mucho más que otras veces porque tiene cuentas de una cosecha pasada que fue exigua, no tiene financiamiento y debe hacer frente a la nueva campaña y a los nuevos impuestos, entre otros alternativas”, agregó.

Chiesa recordó que el país se encuentra frente a una nueva cosecha récord, producto del trabajo y la inversión de miles de productores, a pesar de la sequía del año anterior, las altas tasas de interés y la presión impositiva.

También que fuera de este esquema quedan los productores inundados de los bajos submeridionales (Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes) donde se perdió el algodón, el girasol y las pérdidas ganaderas aún no se han cuantificado, y que las economías regionales y la lechería tienen otra ecuación nada virtuosa.

“El exportador tiene 9 años y medio para liquidar divisas, un spread incomprensible en la situación en la que el país se encuentra. Frente a este panorama, el sector mira la contención política con que se le retribuye tanto esfuerzo: retenciones, presión impositiva elevadísima y los impuestos provinciales y municipales se han ajustado por inflación cuando los precios se han, por lo menos, moderado por los impuestos, ya sea por derechos de exportación o por no permitir el ajuste por inflación, lo que genera ganancias ficticias a la hora de pagar el impuesto”, detalló.

Fuente: lanueva.com