27 Jul 2021

Daniel Salvador en Trenque Lauquen: «se sientan las bases para poner de pie a esta provincia»

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, se encuentra desde las últimas horas de la tarde de este viernes en el distrito de Trenque Lauquen. A poco de arribar, en el despacho del intendente y flanqueado por éste y el presidente del Concejo Deliberante, brindó una reunión de prensa. Se le preguntó sobre obras hidráulicas, energéticas, presupuesto, endeudamiento e incremento impositivo

 

Salvador, Daniel en Trenque Lauquen Conferencia de Prensa
Salvador, Daniel en Trenque Lauquen Conferencia de Prensa

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, se encuentra desde las últimas horas de la tarde de este viernes en el distrito de Trenque Lauquen. A poco de arribar, en el despacho del intendente y flanqueado por éste y el presidente del Concejo Deliberante, brindó una reunión de prensa. Luego se reunió con ediles de los distintos bloques y dejó abierta una nueva instancia del Concejo Deliberante Juvenil, que volvió a reunirse después de seis años.

Salvador al expresar consideraciones sobre estos meses de gestión del gobierno bonaerense, manifestó que «nuestro gran desafío es mostrar que esta provincia tiene una potencialidad extraordinaria y que posee todas las condiciones. Hacen falta gobiernos honestos que busquen el bien común, esforzados, con objetivos claros. Creo que hay una oportunidad histórica con un gobierno nacional que escucha y tiene una visión federal». Ponderó la figura de la gobernadora, indicando que «no solamente genera confianza en la gente, sino que también tiene la actitud de convocar a todos los sectores de todos los partidos para poner a consideración un proyecto de provincia». Con relación a la demanda de más fondos coparticipables para Buenos Aires, antes de ingresar en el diálogo con los periodistas, Salvador acentuó que «son recursos que pertenecen a los bonaerenses, y estamos ante la gran oportunidad de poder recuperarlos, para volcarlos en servicios, infraestructura e inclusión social«.

El vicegobernador que permanecerá hasta el mediodía de este sábado en Trenque Lauquen, con el propósito de dejar inauguradas a las 10 horas una jornada de técnica legislativa a la que asistirán concejales de unos 13 distritos de la región, cuando se lo consultó sobre que evaluación realiza de estos diez meses, expuso que «han sido muy importantes. Estamos convencidos que son como los cimientos de una casa que quizá no se ven. Lo primero que se ha hecho es poner en marcha la producción. Se hizo lo que se anunció en campaña, reduciendo y eliminando retenciones. Esto tuvo un reflejo rápido en todos los sectores, básicamente el agropecuario. Hay que romper con esa idea que esto es en favor de algunos, porque la actividad del campo es en favor de toda la economía en general. Se aprobó la Ley Pyme, en la que tenemos muchas esperanzas, y un plan de obras públicas que nos llena de orgullo en la provincia de Buenos Aires, con más de 1.300 que están publicadas con fecha de iniciación y terminación en las páginas del gobierno, y que se ejecuta en total acuerdo con los responsables de los 135 distritos».

Salvador, Daniel con Fernández, Figal y Di Pietro
Salvador, Daniel con Fernández, Figal y Di Pietro

Salvador se jactó de lo que consideró «haber recuperado el diálogo con todos los sectores políticos, con las organizaciones y el gran esfuerzo para que exista una gran inclusión social», para agregar que «sabemos que estamos ante compromisos enormes, pero convencidos que se sientan las bases para poner de pie a esta provincia».

Dijo conocer las gestiones que se realizan desde Trenque Lauquen y otros distritos sobre la ampliación del gasoducto Guaminí-Trenque Lauquen, indicando que «se harán todos los esfuerzos para que esta obra se haga. Estos son temas que hay que encararlos, porque hay que generar las condiciones para que haya energía a los efectos de la inversión y el crecimiento. Para nosotros será una de las prioridades, porque los reclamos que se hacen son justificados».

Se defendió de las críticas de la oposición sobre el marketing de María Eugenia Vidal sobre las obras públicas, indicando que «hay debates que no se justifican cuando las cosas son muy evidentes. Todas las licitaciones están en marcha». El vicegobernador que estuvo en Trenque Lauquen a poco de asumir y debió mantener una reunión con el mandatario de La Pampa, Ingeniero Verna, por los problemas ocasionados por el avance de las aguas del Río Quinto, aseguró que «la cuarta etapa del Salado está absolutamente encaminado. Es necesario resolver el problema de las cuencas, aunque hay que considerar que son problemas que no se resuelven rápidamente. Sobre este río, puntualmente, ya hay obras iniciadas». En este tramo del encuentro con los periodistas, el intendente Fernández aportó que «esta semana hablamos con Rodrigo Silbosa del ministerio de Infraestructura y después de fines de octubre, una vez que culmine el análisis de la cuarta etapa del Salado habrá una reunión del Comité de Cuenca en Trenque Lauquen».

Con relación al presupuesto 2017 y lo que se contempla como endeudamiento el vicegobernador desestimó los números que dan algunos sectores de la oposición. «Está previsto un endeudamiento de 59 mil 950 millones de pesos. Una parte de eso es para amortización de deuda. Es importante apuntar que nosotros entramos con un presupuesto elaborado por la administración anterior, teniendo la oportunidad, en el año, de poner las cuentas en orden. Se pagó a proveedores que atravesaban una situación dramática, poner la provincia al día con los municipios, ordenar las cuentas fiscales, volver a tener una provincia en condiciones desde lo administrativo», señaló, añadiendo de inmediato que «éste presupuesto apunta a obra pública, inversión en lo social y ordenamiento fiscal».

Salvador habló del 36 por ciento de incremento en los impuestos y una estimación de incremento salarial del 17 por ciento, incluido en el presupuesto para el 2017, y reconoció que «no se aplicará el revalúo fiscal en lo inmediato, pero hay que hacerlo». En este sentido apeló a algunos datos indicando que «el 75 por ciento de las partidas paga menos de 640 pesos al año y tienen un incremento de solo 14 pesos por mes. Y, además, hay cerca de 450 mil partidas que están exentas del pago porque son jubilados con la mínima o son propiedades que están por debajo de los montos establecidos para abonar impuestos».