25 Oct 2020

Curso sobre Diplomatura en Empresa Familiar en Pehuajó y Trenque Lauquen

Se iniciará a fines de mayo, extendiéndose hasta agosto del presente año. Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, con el contador Juan Manuel Barrero

Barrero Juan ManuelSe realizará en Pehuajó y Trenque Lauquen un curso que derivará en el otorgamiento de la Diplomatura en Empresa Familiar.

Se iniciará a fines de mayo, extendiéndose hasta agosto del presente año.

Ha sido declarado de interés Municipal en ambos distritos.

El curso surge a partir de un convenio marco firmado con el Instituto Profesional de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21, con el estudio contable y consultora Barrero & Larroudé. El objetivo es permitir el desarrollo de programas. proyectos de cooperación y consultoría conjunta.

Con este proyecto se persigue, además, que los empresarios familiares y profesionales que trabajan en ellas puedan capacitarse y gestionar correctamente estos dos intereses.

Panorama actual a nivel internacional de las Empresas Familiares

De acuerdo a estudios de investigación realizados por el Instituto, las empresas familiares que no se profesionalizan tienden a desaparecer. Por lo tanto, lo que se busca es sostener los vínculos, evitar conflictos entre sus miembros y lograr una sucesión exitosa, en virtud de haberse advertido que del 100 por ciento de empresas familiares de primera generación, solo el 30 pasa a la segunda y un 10 a la tercera.

Al 2013 en Argentina, el 75 por ciento de las empresas, son familiares. 71 por ciento, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Representan el 50 del Producto Bruto Interno (PBI). Generan el 70 por ciento de los puestos de trabajo en la actividad privada. Participan del 95 por ciento en los circuitos de comercialización.

El aporte sustancial al desarrollo económico y social de las Empresas Familiares ha llevado a que las legislaciones tiendan a dotar de mayor importancia su existencia, considerarlas en todos sus aspectos y dimensiones, y otorgarles protección en el área técnica, legal, administrativa y fiscal.

Desarrollo del curso Diplomatura en Empresa Familiar

Se realizará en jornadas de un día, cada 15, con una carga horaria total, entre los meses de mayo y agosto, de 100 horas. donde se cursara durante todo un día cada 15 días. Está dirigido a miembros y colaboradores de Empresas Familiares, como también a aquellos que estén interesados en su gestión.
El curso tendrá la Dirección Académica de la Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctorada en temas de Formación y Empleo, Laura Gaidulewicz, con la participación de reconocidos profesionales, entre ellos la Licenciada en Economía, Andrea Grobocopatel.

Quienes deseen obtener mayor información acerca del curso pueden contactarse por correo electrónico a diplomatura@barrero-larroude.com.ar. Telefónicamente al 02392-430476 o al 0800-333-1943. Página web: www.barrero-larroude.com.ar
Antecedentes de los organizadores

El Estudio Contable y Consultora Barrero & Larroudé ha comenzado a trabajar, desde hace algunos años, en el asesoramiento y capacitación. Para redoblar esta tarea profesional y abierta a los distintos actores de la vida económica y social, se ha unido al Instituto Profesional de Empresas Familiares de la Universidad Siglo 21.

El contador Juan Manuel Barrero en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen, AM 1280 y FM 88.5, señaló que «hace un tiempo nosotros venimos tratando de fomentar la capacitación y el entrenamiento de los empresarios locales y regionales, dando cursos y charlas en diferentes ámbitos, para que puedan mejorar la gestión. Coexisten en la empresa familiar, dos intereses. El primero es el familiar y el otro es el empresario. Entre ellas dos hay decisiones que deben tomarse para que las mismas convivan».

El profesional en torno a la conciencia de las empresas familiares, Barrero dijo que «observo cierta preocupación, pero a mi entender llega muy tarde. Requiere que se empiece a atender antes. Se debe preparar la sucesión de la conducción, antes. Hay que anticiparse cuando hay armonía en la familia».

Al referirse a la Diplomatura en Empresas Familiares y lo que persigue, Barrero expuso que «las personas que lideran empresas familiares o son parte interesadas puedan entender bien como se deben manejar las mismas desde el protocolo, el armado corporativo y todas sus particularidades. Se busca, en definitiva, que puedan continuar en el tiempo más allá de quién las emprendió».