29 marzo, 2024

Crudo testimonio del intendente de General Villegas al diario Actualidad

3

En medio de la preocupante y triste situación por la que atraviesa el Partido de General Villegas respecto al COVID-19; y de recorrida por el Hospital municipal, el intendente Eduardo Campana habló con ACTUALIDAD de diferentes aspectos que son parte del contexto de emergencia sanitaria

El intendente reconoció un inconveniente en plena emergencia sanitaria, aunque aseguró que ese no es el motivo por el que mueren los pacientes. «No recibimos los medicamentos desde Región Sanitaria y los pedimos con tiempo. Pero este es un problema de los laboratorios y de las empresas. Es más, sobre este tema he recibido una extorsión y me he tenido que ocupar personalmente», sostuvo.

En medio de la preocupante y triste situación por la que atraviesa el Partido de General Villegas respecto al COVID-19; y de recorrida por el Hospital municipal, el intendente Eduardo Campana habló con ACTUALIDAD de diferentes aspectos que son parte del contexto de emergencia sanitaria.

Campana cuando fue vacunado

A la gran cantidad de contagios se suma un enorme número de vecinos fallecidos que no se detiene. La pregunta entonces es sí se está haciendo todo lo suficiente para terminarlo.

«Hay varios aspectos. Desde el punto de vista del sistema sanitario, hay una gran cantidad de recepción de enfermos, que tiene una relación directa con la cantidad de casos activos que hubo; y particularmente con la gravedad de esta ola. Realmente hemos observado casos muchos más graves que los vistos con anterioridad, en personas jóvenes o adultos mayores», comenzó diciendo Campana.

«La otra es que es muy transmisible, tiene una altísima tasa de contagio; además de lo sucedido durante de Semana Santa, con falta de los cuidados que venimos dando desde hace un año. Todo tiene relación. Hay entre 60 y 70 personas internadas y, a pesar de haber aumentado el número de camas y de cuidados de terapia, con el personal médico y de enfermería que está abocado a una manera casi titánica, nos sorprende el número de fallecidos», agregó.

Dando una explicación en este sentido, el intendente reiteró que «los casos son mucho más graves» y volvió a hablar de «la alta tasa de contagios. Tenemos que pensar que de más de veinte casos activos pasamos a tener más de 600 en muy poquitos días. Y otra cosa es que de todos los activos, debe haber un subregistro seguro, porque hay personas que no han contactado al sistema sanitario, son positivos y sólo se acercan al sistema sanitario cuando revisten alguna gravedad»

El intendente Campana señaló a nuestros colegas que «estuve reunido con Sol Fernández (concejal del Frente de Todos) para trabajar en conjunto. Estuvimos hablando el martes con Pedro Hernández, de Región Sanitaria. Él ha participado de reuniones del Comité de Crisis. Hay un pedido de fondos que hemos hechos, no ATP sino ATN; y estamos a la espera de recibirlos, porque tenemos problemas para conseguir la medicación. Si bien ahora tenemos, hay dificultades para generar un stock, previendo lo que nos pueda pasar en el futuro. Esto es por la cantidad de pacientes que hay en asistencia respiratoria».

El mandatario comunal villeguense cuando se lo volvió a interrogar sobre el tema de los medicamentos, expuso que «este es un problema de los laboratorios y de las empresas, que no les quepa la menor duda. Es más, sobre este tema he recibido una extorsión y me he tenido que ocupar personalmente, tener que comprar otro medicamento que no necesitamos, por un valor similar a las drogas que sí necesitamos. Por supuesto que utilizamos contactos en Buenos Aires, estuvimos hablando con droguerías y nos bajan los precios; mientras que otros directamente nos quieren facturar al 50% del valor del medicamento. Si cuesta 500 pesos, lo tenemos que pagar 1.000 pesos. Es imposible. El municipio no puede hacer eso. Esto lo comuniqué a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de la Provincia y a Región Sanitaria. Van a tener que hacer una reunión con quien fuere, como pasó con el oxígeno. Todo esto nos demanda un trabajo importante desde la mañana hasta la noche para conseguirlos. Nuestros enfermos no se pueden quedar sin la medicación que necesitan».