21 Oct 2021

Críticas del Frente Renovador a la política educativa del gobierno de Buenos Aires

La mesa provincial de educación del Frente Renovador planteó – según señala en un comunicado de prensa – los ejes centrales de trabajo hacia la recuperación de una educación de calidad, inclusiva y generadora de oportunidades y futuro para los jóvenes

Frente Renovador
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La mesa provincial de educación del Frente Renovador planteó – según señala en un comunicado de prensa – los ejes centrales de trabajo hacia la recuperación de una educación de calidad, inclusiva y generadora de oportunidades y futuro para los jóvenes. En esa línea expresaron que “la provincia no tiene un rumbo claro hacia donde ir en materia educativa y nos encontramos con contradicciones permanentes”.

En una jornada que se desarrolló en el salón “Eva Perón” del anexo del Senado bonaerense, acompañado por los intentendes Joaquín De la Torre (San Miguel), Marcela Passo (General Lavalle), José Eseverri (Olavarría) y Mario Meoni (Junín), el jefe de los equipos técnicos de educación del Frente Renovador, Lic. Gustavo Iaies, remarcó que “se lanzan resoluciones sin evaluar su impacto, donde los directores de los establecimientos sienten que no sirven y los supervisores andan dando vueltas en el medio”.

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Al respecto, amplió que “lo que hace falta en educación es volver a pensar en el qué, para qué, dónde y que podamos darle a eso una articulación en la búsqueda de políticas públicas de calidad bajo un orden”.

En esa línea, Iaies dijo que “hoy se trata de perdonar el mal desempeño de los alumnos y nosotros pensamos que es todo lo contrario. Hay que volver a recuperar la idea de que los chicos pueden aprender, de que los maestros pueden enseñar”.

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“Hay que confiar más en los directores y los maestros y hay que articular estrategias para que aprendan, hay que involucrar a los padres y trabajar todos juntos, hay que generar actividades con contenidos didácticos, no hay que dejarlo pasar como si nada pasara, porque por este tipo de actitudes estamos como estamos en el sistema educativo”, enfatizó.

A continuación, la Vicepresidente 2º de la Cámara Alta, Malena Baro, señaló que “la mejor manera de empezar a trabajar en la búsqueda de una educación de calidad e inclusiva era hacerlo en una jornada como la de hoy junto a legisladores, intendentes, consejeros escolares, concejales, funcionarios municipales de toda la provincia de Buenos Aires, de manera de conformar una red de trabajo e intercambio, de transmisión de iniciativas en un ida y vuelta que nos permita repensar la educación hoy y la educación que queremos para el futuro”.

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“Por eso es que pensamos en tener este intercambio con cada uno de los actores interesados en una de las temáticas más sensibles, en la columna vertebral de todas las problemáticas estructurales que plantea la provincia, ya que es muy difícil pensar en una educación de calidad, con transmisión de valores, no pensando en que es fundamental para disminuir la pobreza, la exclusión, los niveles de inseguridad y los niveles de violencia. Si no partimos de esa premisa será muy complejo eliminar todas esas problemáticas”, añadió Baro.

Participaron del encuentro los Diputados provinciales Ramiro Gutiérrez, Ricardo Jano, María Marta Corrado, Mario Giacobbe, María del Huerto Ratto, Víctor Monfasani, Lisandro Bonelli, Pablo Garate, Valeria Arata, Juan Amondarain y María Elena Torresi y los senadores provinciales Jorge D´Onofrio -presidente del bloque- José luis Pallares, Gabriel Pampín, Fabio Sorchilli, Leonor Granados, Hernán Albisu, Micaela Ferraro Medina, Patricio Hogan, Carolina Szelagowski, Patricia Segovia, Baldomero Alvarez de Olivera y Malena Baro. Además estuvieron presentes, concejales, consejeros escolares y funcionarios municipales de toda la provincia.

Ndr: en negritas los dirigentes de esta región de la provincia de Buenos Aires.