17 Oct 2019

«Creemos que hay 5000 hectáreas quemadas sobre 6800», dijo el Intendente de Torquinst

El Intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, conversó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca del incendio que sufre dicho Municipio. En ese sentido explicó que “el parque tiene 6800 hectáreas de extensión con reservas de flora y fauna, y creemos que hay 5000 hectáreas, sobre 6800, que se han quemado” y destacó: “Lo que priorizamos es que no hemos tenido pérdida humana”. El Intendente de Tornquist contó que “llevamos combatiendo el fuego desde el día domingo más de 30 mil hectáreas de extensión”. Indicó que “tuvimos que priorizar la defensa de los sectores humanos

Foto suministrada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Foto suministrada por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires
El Intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, conversó con Radio La Plata (FM 90.9) acerca del incendio que sufre dicho Municipio. En ese sentido explicó que “el parque tiene 6800 hectáreas de extensión con reservas de flora y fauna, y creemos que hay 5000 hectáreas, sobre 6800, que se han quemado” y destacó: “Lo que priorizamos es que no hemos tenido pérdida humana”.

“Después vendrá la parte de la evaluación en el impacto económico que seguramente va a ser altísimo, no solamente por lo que arrasó el fuego sino por el movimiento con los aviones, helicópteros, bomberos y Defensa Civil; hay muchísima gente combatiendo el fuego y eso tiene un costo importante que se va a analizar en una segunda etapa”, continuó diciendo en Radio La Plata (FM 90.9).

Asimismo, el Intendente de Tornquist contó que “llevamos combatiendo el fuego desde el día domingo más de 30 mil hectáreas de extensión” y describió: “Para el que no conoce, acá el sector de las sierras es complejo porque tenemos sierras con muchas alturas y de difícil acceso”.

En tanto, comentó que “en la primavera recibimos muchas lluvias, lo que hizo que se empaste, y con las altas temperaturas y poco viento las condiciones para que se quemen fueron ideales”.

Por otro lado indicó que “tuvimos que priorizar la defensa de los sectores humanos. Villa Ventana está a resguardo, en San Andrés están trabajando; se va a poder contener el fuego antes que llegue al sector urbano”, y agregó: “Luego tenemos en el Cerro Tres Picos varios frentes, ahí la estrategia es frenarlo cuando descienda del cerro, y después tenemos el distrito vecino de Coronel Suárez donde está avanzando el fuego pero tenemos gente por tierra trabajando en el sector”.

Acerca del inicio del incendio Trankels sostuvo que “se habría iniciado en la parte trasera de una vivienda a partir de un tambor donde se realizaban quemas de hojas; están tomando declaraciones a lugareños y eso se va a establecer en algunos días”.

Respecto a la extinción del fuego, afirmó: “Acá hace mucho calor, hay vientos que rotan permanentemente y no tenemos pronósticos de lluvia por algunos días, así que en ese sentido no está ideal para resolver el tema, pero para que la gente se tranquilice no hay ninguna vida humana en peligro”.

“Creemos que lo que es Villa Ventana entre mañana y pasado podemos darlo por extinguido si continua todo igual, porque una vez que se paraliza el fuego se realiza una guardia de cenizas. Así que esa situación está 24 horas al día monitoreándose, en un día más sería la misma situación en San Andrés”, concluyó Gustavo Trankels.