28 Oct 2020

Corte de la ruta nacional número 188: la diputada Arata responsabiliza al intendente de Junín y al Comité de Cuenca

“Está claro que se manejaron mal los sistemas de compuertas de toda la cuenca. Y en esto también hay una responsabilidad directa de Petrecca. El mismo en conferencia de prensa dijo que el nivel de la laguna es de una cota superior a la que indica el protocolo para abrir las compuertas de la Laguna y no se abrieron. Petrecca se pasó meses juntando agua y es por eso que se cortó la Ruta 188”, señaló a través de un comunicado la legisladora del Frente Renovador

Arata, Valeria diputada 4ta sección Frente Renovador
Arata, Valeria diputada 4ta sección Frente Renovador

Luego de que la presión del agua generara una grieta de más de dos metros de ancho sobre la Ruta Nacional 188, la diputada provincial por el Frente Renovador Valeria Arata cuestionó la actuación del intendente Pablo Petrecca y del Comité de Cuenca que administra el caudal de agua de las lagunas y los ríos de la región.

“Está claro que se manejaron mal los sistemas de compuertas de toda la cuenca. Y en esto también hay una responsabilidad directa de Petrecca. El mismo en conferencia de prensa dijo que el nivel de la laguna es de una cota superior a la que indica el protocolo para abrir las compuertas de la Laguna y no se abrieron. Petrecca se pasó meses juntando agua y es por eso que se cortó la Ruta 188”, señaló a través de un comunicado.

“Esta situación era más que previsible, sólo quienes quieren quedar bien con los funcionarios nacionales o provinciales cometen estos errores. Durante toda la semana vimos al intendente Petrecca paseándose por las lagunas, con funcionarios provinciales de Hidráulica y anunciando la Fiesta del Pejerrey”, punzó la legisladora por la Cuarta Sección electoral.

Y agregó: “Además, hizo una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a los vecinos y, al día siguiente, el agua rompió la Ruta Nacional 188”, afirmó. La brecha se generó al lado de uno de los dos puentes denominados de Lincoln y provocó el trabajo de urgencia y el corte de la Ruta.

“Lo que está sucediendo es pura responsabilidad del intendente, porque las compuertas de la Mar Chiquita no funcionaban hasta que los concejales del Frente Renovador hicieron la denuncia pública, luego fueron y las arreglaron. El año pasado también advertimos que la Picasa se iba a desbordar y concejales del Frente Renovador fueron hasta la Picasa y a las estaciones de bombeo para constatar lo que se iba a venir. Petrecca, dos días después, habló por teléfono con el intendente de Rufino y dijo que estaba todo bien. Hoy, en la Picasa, al Ruta 7 tiene arriba unos 50 centímetros de agua”, lamentó la dirigente massista.

«Advertimos que se están haciendo las cosas mal y la realidad nos da la razón, desgraciadamente los que sufren las consecuencias son los vecinos y ahora son los principales perjudicados con este corte. La situación de la cuenca del salado siempre estuvo presente en mi gestión como legisladora, presenté proyectos al respecto en el año 2012, 2015, 2016 y 2017. En esos proyectos se abordaban todas las problemáticas, desde la certeza del ingreso de agua de otras provincias, el reclamo de las obras pendientes, también solicité la designación de un ingeniero especializado en el tema para que asista al comité de cuenca y hasta me reuní con funcionarios de Hidráulica”, indicó.

Por último, la diputada del Frente Renovador, deseó que “ahora que se cortó la ruta, las autoridades locales y provinciales dejen de tratar este tema con liviandad y lo asuma con más responsabilidad”.