29 Oct 2020

Corte bonaerense reclamó a Scioli y a legislatura nuevos juzgados de familia

Pidió 26 juzgados para atender los casos de violencia familiar. Afirman que la nueva ley «desborda a todos los jueces». Es el segundo reclamo del año.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense le reclamó al gobierno de Daniel Scioli y a la Legislatura la «inmediata creación» de 26 Juzgados de Familia ante la «imposibilidad» de atender los cambios aplicados este año en la ley de violencia familiar.

El pedido fue realizado mediante una resolución en la que el máximo tribunal advirtió que la reforma aplicada en junio en el artículo 11 de la ley 12.569 (Violencia Familiar), que exige la asistencia personal del juez a las audiencias de violencia familiar, «desborda a todos los jueces».

«Las nuevas directrices impactan directamente en la carga de trabajo existente en los distintos órganos jurisdiccionales», indicó la Corte, y señaló como ejemplo que «en los Juzgados de Familia 1 y 2 de Pilar se fijan por cada día hábil un promedio de más de 17 y 18 audiencias y en los del Departamento Judicial La Plata más de 23».

«Tales guarismos -indicaron los jueces en la resolución a la que accedió DyN- ilustran acabadamente acerca de la imposibilidad material de contar con la presencia del titular del órgano jurisdiccional en todas y cada una de las respectivas audiencias en aquellos departamentos con mayor intensidad litigiosa».

En ese sentido, el presidente de la Suprema Corte, Héctor Negri, expresó que «dicha imposición legal desborda a todos los jueces a quienes les ha sido confiada la competencia en la materia, en la medida en la que el número de causas, con sus delicadas connotaciones crece día a día, hasta sobrepasar las posibilidades humanas de su actuación personal».

Por eso la Corte demandó a los poderes Ejecutivo y Legislativo la creación «inmediata» de 26 juzgados para ser repartidos en los municipios de Olavarría, Tandil, Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Necochea, San Isidro, San Martín, La Matanza, La Plata, Avellaneda, Morón, Zárate-Campana, Berazategui y Quilmes.

No obstante, para superar la demanda el máximo tribunal habilitó a los jueces a autorizar a sus secretarios o suplentes a su cargo para llevar a cabo las audiencias por casos de violencia familiar, «hasta tanto se efectivice la petición realizada» de 26 nuevos juzgados.

La Suprema Corte ya le había reclamado en enero de este año al gobierno de Scioli y a la Legislatura provincial nuevos organismos judiciales, entre ellos seis juzgados del fuero familiar, los que no fueron creados por lo que hoy se los volvió a solicitar.

Fuente: DyN