21 Oct 2020

Coronavirus: el Director de Hospitales Provinciales de Buenos Aires aseguró que «bajo ningún concepto se puede flexibilizar nada»

El Director de Hospitales Provinciales Juan Sebastián Riera, aseguró que “bajo ningún concepto se puede flexibilizar nada” en relación a la cuarentena en el AMBA y agregó que si es preciso volver a mayores restricciones, hay que hacerlo.

Por Radio Provincia advirtió la importancia de que la ciudadanía sea responsable para “disminuir la velocidad de los contagios, porque si no, en breve se van a saturar las camas de terapia intensiva”. De hecho, afirmó que “se están ocupando cada vez más de manera progresiva, hace 15 días teníamos una ocupación del 50% y hoy ronda el 65% y en algunas zonas el 80 y hasta el 100% por lo cual se tienen que derivar pacientes”.

En diálogo con Bien de Radio consignó que “Argentina nunca disminuyó la cantidad de casos, estamos en un incremento muy importante. Hace 15 días teníamos 100 casos por día y hoy 1.000” por eso “bajo ningún aspecto se puede flexibilizar nada y si hay que volver a restricciones más fuertes, hay que hacerlo. El ministro y viceministro fueron muy claros y hay que ser muy restrictivos en este momento de la pandemia”.

Remarcó en ese sentido que “los pacientes Covid tiene un promedio de estadía alta en terapia, las camas no se liberan rápido. Es una enfermedad nueva, no la conocemos y en Europa hay reportes de personas que estuvieron 50 días en una cama”.

Con respecto al tratamiento con plasma de pacientes recuperados, Riera destacó: “Somos la única provincia que tiene un protocolo aprobado por el ministerio de Salud e institucionalizado. El ministro recomendó la donación de plasma, buscamos a las personas y hacemos las extracciones en varios puntos de la provincia. Es una política totalmente desarrollada porque vemos que tiene un muy buen resultado en términos terapéuticos empíricos”.

El funcionario reveló que observan que “en la medida en que transfundimos, los pacientes o no ingresan a terapia o cuando están en terapia la salida de allí es más rápida”. Añadió en esa línea que “los trabajadores de salud que fueron contagiados fueron convocados a donar y fue bien recibido, estamos trabajando mucho y muy fuerte porque se hace con máquinas que no había tantas en la provincia”.