19 Abr 2019

Controversial: a la Jueza de Faltas, la designa y paga el municipio, pero solo se puede remover con mayoría especial del Concejo Deliberante

Ante consultas realizadas desde la redacción de Infoecos y Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5) sobre el poder que detenta el Juez de Faltas del distrito, el Jefe Comunal, doctor Miguel Fernández explicó que “es un empleado municipal, pero no responde a los mandos del intendente. Por eso es un Juez”. Fue más allá al indicar que “yo no le puedo mandar cuales son los montos a cobrar, si debe hacer un descuento. No es competencia del intendente, aunque sea nombrado por él. Solo puede ser removido por los dos tercios del Concejo Deliberante”.

De espaldas el Jefe de Narcotráfico del distrito de Trenque Lauquen

Fernández también expuso, ante otra pregunta, que los “montos de las multas los establece la Ley de Tránsito, expresada en unidades funcionales que tiene que ver con el costo del litro de nafta. No lo decide el intendente, ni la ordenanza impositiva local”. En este sentido, dijo que “a mi criterio personal eso tiene algunos inconvenientes porque son multas muy abultadas que, a veces, son impagables. Yo prefiero multas de bajo impacto y repetitivas, cosa que nadie pueda decir, no las puedo pagar”.

La entrevista al mandatario comunal giró también en torno a otros temas, pero se hizo hincapié en la acción del Juzgado de Faltas número 1, al haber comprobado un periodista de nuestro equipo que el día lunes no se dió ninguna alternativa a la Policía de la provincia de Buenos Aires ante una multa aplicada en el año 2017 por mal estacionamiento, en el marco de un operativo de narcotráfico.

El propio jefe de esa área de la fuerza de seguridad concurrió papeles en mano al Juzgado de Faltas. Fue atendido por una empleada. La titular de la repartición que, se insiste, ostenta más poder público que el intendente e incluso los concejales, no se hizo ver en ningún momento, si bien estuvo firmando expedientes sobre el mostrador de atención al público, minutos antes.