8 Mar 2021

Consultan desde Trenque Lauquen, a la Asesoría de Gobierno, si es posible separar a la presidente del Consejo Escolar

Se desprende que con la firma de Claudio Figal, se consulta si «es posible separar del cargo de presidente del Consejo Escolar a la persona que lo ejerce, pero sin llegar a su destitución»

Trenque Lauquen - Sede del Consejo Escolar
Trenque Lauquen – Sede del Consejo Escolar
La Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, respondió a una consulta hecha llegar por la presidencia del concejo deliberante de Trenque Lauquen, a través de su página web.

En la misma, se desprende que con la firma de Claudio Figal, se consulta si «es posible separar del cargo de presidente del Consejo Escolar a la persona que lo ejerce, pero sin llegar a su destitución».

En la respuesta hecha pública a través de la página web de la repartición provincial, se señala que «Esta Asesoría General de Gobierno destaca que, salvo que la persona que se encuentra en ejercicio de la Presidencia del Consejo Escolar hubiere sido designado en el cargo en violación a las formalidades y procedimiento expresamente previstas en el régimen de educación o bien que el mismo incurriere en
incompatibilidades o inhabilidades previstas en el mismo (cfr. artículos 153, 168, 171 y conc. de la Ley de Educación Nº 13.688), no existe la posibilidad legal de separar del cargo al Presidente del Consejo Escolar sin promover e instar su destitución antes que cumpliera el período de dos (2) años por el que fue designado (cfr. artículo 153 citado) y ello siempre que el Consejo Escolar le imputare y fundare en justa causa que declare su responsabilidad disciplinaria administrativa conforme a lo expresamente dispuesto en el artículo 172 de la Ley Nº 13.688».

La Asesoría General de Gobierno sigue exponiendo en su respuesta por la web las causales de destitución, el procedimiento para ello y la posibilidad de suspensión preventiva en el cargo, que entre otras son
«No cumplir con sus deberes y obligaciones en forma regular y continua con toda la diligencia y contracción que es necesario para sus funciones; no cuidar debidamente los bienes del Estado; no mantener dentro y fuera de las funciones una conducta decorosa y digna. Lo precedente es meramente enunciativo y no taxativo, y no excluye otras conductas que puedan justificar la aplicación de una sanción. En los casos en que la naturaleza y gravedad del hecho que diere inicio al procedimiento sancionatorio, tornare inconveniente la permanencia del Consejero en el Cuerpo, el Consejo fundadamente podrá suspenderlo preventivamente por
un lapso no mayor de 90 días».

Trenque Lauquen - Consejo Escolar
Trenque Lauquen – Consejo Escolar

El máximo organismo legal del ejecutivo provincial, también señala que «A los efectos de la aplicación de la suspensión preventiva o de las sanciones, se respetará el derecho de defensa con ajuste
a las siguientes previsiones generales:

a. Se convocará a una Sesión Especial con cinco (5) días hábiles de anticipación. La
convocatoria incluirá al o los Consejeros involucrados y se notificará por medio fehaciente
de los previstos en el Decreto Ley 7.647/70 de Procedimientos Administrativos y/o en la ley
que lo reemplace;

b. En la sesión, el o los Consejeros involucrados, podrán ser asistidos por letrados
particulares;

c. Primeramente el Presidente informará al o los involucrados y al resto del Cuerpo la causa
que dio origen al procedimiento y las pruebas en las que se basaren las acusaciones;

d. Los Consejeros no involucrados podrán agregar en forma inmediata las consideraciones
que creyeren conveniente;

e. Luego de lo expresado él o los involucrados realizarán su descargo ejercitando su
derecho de defensa;

f. Agotado el descargo el Cuerpo resolverá en consecuencia sobre la procedencia o no de la
suspensión preventiva o sanción. Salvo causa excepcional justificada en interés del propio
procedimiento, el mismo comenzará y concluirá en la misma sesión.”

Toda esta información está publicada en el sitio de la Asesoría General de Gobierno y viene a cuento de lo que se señala desde hace tiempo sobre desavenencias entre algunos integrantes del Consejo Escolar con la presidenta del mismo, Marta Escobar. Esto ha sido trasladado, si bien se afirma desde el radicalismo lo contrario, a lo que se denomina «interna» del partido gobernante en el distrito.

Por otra parte, no se ha seguido hablando de la renuncia que oportunamente presentara Mónica Gil al Consejo Escolar por considerar que algunas cuestiones económicas no estaban claras. Tampoco se ha avanzado en un pedido de informes que elevaron los concejales Sotullo y Ripamonti, con relación a las compras que realizó y realiza el organismo.