31 Jul 2021

Consulta Popular No Vinculante para la selección de delegados municipales en Lincoln

Desde el 4 diciembre se va a proceder a la convocatoria a Consulta Popular No Vinculante (CPNV) para la selección de los delegados en Roberts, Pasteur, Arenaza, El Triunfo y Martínez de Hoz

Lincoln - Palacio Municipal
Lincoln – Palacio Municipal
Se dispuso el mecanismo de Consulta Popular No Vinculante para la selección de los Delegados en los pueblos del partido de Lincoln.

Desde el 4 diciembre se va a proceder a la convocatoria a Consulta Popular No Vinculante (CPNV) para la selección de los delegados en Roberts, Pasteur, Arenaza, El Triunfo y Martínez de Hoz, que son las localidades con mayor cantidad de habitantes.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Ramón Parera señaló es “un mecanismo que dota de autonomía a las localidades y que contribuye a garantizar mayor federalismo para que los pueblos tengan los mismos derechos que la ciudad cabecera”.

Roberts - Portal de Acceso
Roberts – Portal de Acceso

La consulta tendrá carácter no vinculante, lo cual permitirá al Ejecutivo apartarse del resultado cuando “circunstancias de mérito, oportunidad, conveniencia general o justa causa así lo justifiquen”, detalla el Decreto 324/16. Los Delegados Municipales permanecerán en su cargo durante 2 años y mientras dure el mandato del intendente que los haya designado.

Parera resaltó que “es la primera vez que en Lincoln se implementa una instancia de estas características para seleccionar a los delegados. Es un claro avance hacia la participación ciudadana y la transparencia de los actos de gobierno”.

Arenaza - Portal de Acceso
Arenaza – Portal de Acceso

Según establece el Decreto N° 324/16 “los candidatos no representan a los Partidos Políticos dado que el Postulante, de ser designado, es el representante del Departamento Ejecutivo ante los vecinos de cada localidad”.

Asimismo, para efectuar la postulación podrán constituirse agrupaciones, lemas o emblemas. Sin embargo, las comisiones de fomento u organizaciones intermedias no podrán presentar candidatos, avalar o apoyar candidaturas.

Como en cualquier procedimiento electoral, quienes deseen participar como postulantes deberán cumplir con una serie de requisitos. Entre las principales condiciones, corresponde: ser ciudadanos de mayores de 21 años con domicilio en el distrito; presentar avales correspondientes; acreditar que no tiene antecedentes policiales, ni judiciales, y encontrarse al día con el pago de sus Tasas Municipales.