Construyen un canal paralelo a la Ruta Nacional número 226 a la altura de Tres Algarrobos

El delegado municipal en Tres Algarrobos, distrito de Carlos Tejedor, Juan Chiauzzi, explicó a Télam que «es bastante impresionante la masa de agua que baja de General Villegas

 

Canal aliviador de inundaciones
Canal aliviador de inundaciones

El delegado municipal en Tres Algarrobos, distrito de Carlos Tejedor, Juan Chiauzzi, explicó a Télam que «es bastante impresionante la masa de agua que baja de General Villegas. Hace cuatro días que la laguna La Olla está en el mismo nivel, no baja, no está drenando, por eso se resolvió hacer un canal paralelo a la ruta».

«Ya se había intentado bajar el nivel de la laguna con 4 bombas, y no dio resultado; se intentó cortando calles y ampliando alcantarillas y tampoco, por eso ahora se empezó a hacer un canal paralelo», detalló.

Chiauzzi informó que «el canal tendrá kilómetros de largo y permitirá, cuando se le coloquen las alcantarillas, descomprimir lo que entra de agua».

«Estimamos que el jueves próximo ya estaría funcionando, y confiamos que los pronósticos no auguran nuevas lluvias», apuntó el delegado de esa localidad del partido de Carlos Tejedor.

En tanto la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) expresó su “profunda preocupación” por las inundaciones reiteradas en el noroeste bonaerense que afectan al distrito de General Villegas y a otros partidos vecinos y pidió ayuda para todos los sectores damnificados en esta emergencia.

“Sin duda que hoy se requiere de medidas urgentes de los gobiernos tanto nacional como provincial para paliar la situación, tales como la declaración de la emergencia económica, la exención de los tributos nacionales y provinciales, apoyo crediticio y subsidios a los productores y comerciantes”, sostuvo FEBA en un comunicado.

Las aguas inundan también los distritos de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen.

La entidad destacó que “no debemos perder de vista que la erradicación definitiva de esta catástrofe hídrica pasa por solucionar también los desbordes del Río V de acuerdo con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la acordada de 1984, y para ello es necesario que el estado nacional y las provincias de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires lleguen a un inmediato acuerdo para terminar las obras de canalización necesarias para eliminar este flagelo”.

Por su parte, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste bonaerense, entidad que agrupa a más de 40 cámaras locales del comercio e industria de esa región, reclamó la puesta en marcha de las obras hídricas necesarias y proyectadas hace años pero nunca realizadas”.

“Cuando el campo se inunda, nos inundamos todos y más la zona de Gral. Villegas donde no hay reservas económicas, ya que se perdió prácticamente la cosecha anterior y ésta que no arrojará lo esperado”, dijo Luis Valinoti, secretario del Nucleamiento.