16 Oct 2021

Conflicto salarial de los empleados de la Justicia: en Trenque Lauquen los funcionarios trabajan normalmente

El titular del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Bienvenido Rodríguez Basalo, conversó en Radio La Plata (90.9) acerca del posible amparo judicial y el pedido de Intervención Federal que pedirán desde el organismo para restituir la Justicia en la provincia. Hubo comunicación con nuestra redacción del Colegio de Magistrados del Departamento Judicial de Trenque Lauquen

Colegio de Abogados de Buenos Aires
Colegio de Abogados de Buenos Aires
El titular del Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Bienvenido Rodríguez Basalo, conversó en Radio La Plata (90.9) acerca del posible amparo judicial y el pedido de Intervención Federal que pedirán desde el organismo para restituir la Justicia en la provincia.

Sostuvo que “el gobierno federal nos debe dar la garantía de que en las respectivas provincias, la administración de la justicia este asegurada, lo que no sucede en Buenos Aires, donde atravesamos hace 50 días un conflicto que les está privando a los ciudadanos del máximo derecho a tener justicia”.

Asimismo, el colegiado manifestó: “estamos presentando un Recurso de Amparo para que la Justicia adquiera protagonismo y resuelva, acá hay una tercera parte que tiene que ver con los funcionarios judiciales, que hoy deben estar trabajando porque juraron para eso, lo que es diferente a los empleados que tienen todo su derecho a hacer huelga”.

Una vez conocida esta última manifestación en Trenque Lauquen, desde el Colegio de Magistrados del Departamento Judicial con asiento en esta ciudad del oeste de la provincia se informó que «los funcionarios judiciales están trabajando, pese a la medida de la AJB, en forma normal. Solo pudo haberse producido algún inconveniente en el área de Mandamientos, donde hay una sola persona trabajando, la que debe cumplir con doble función». Se hizo hincapié en señalar que se «ha visto sobrecargarda la acción de los funcionarios, pero en ningún momento se paralizó la actividad».

Por otro lado, en el caso de no solucionarse vía Amparo, desde el Colegio tomaron la decisión de pedir la “intervención federal” de la justicia bonaerense, lo que según indicó Basalo se realizaría a través de “un proyecto de ley nacional que establecería un interventor y las condiciones de regulación para volver a hacer que funcione la administración de justicia”.

En la misma línea, Basalo afirmó: “Para llegar a esta extrema posición que determinamos el lunes, venimos reclamando cada uno desde su lugar, que nos reciban los escritos y poder llegar al diálogo, pero si esto no funciona trabajaremos de abogados, es decir, defenderemos un derecho que el Estado no está garantizando”.

“Las autoridades provinciales están dilatando la resolución del conflicto, hoy la Justicia esta disociada del bonaerense”, denunció Basalo.

Finalmente, Basalo sentenció: “Los abogados se están perdiendo más de $15 mil por mes, pero a nosotros nos mueve que los 16 millones de habitantes de la provincia de Buenos Aires no tienen acceso a la Justicia”.