25 Ene 2021

Las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V llegarán a Trenque Lauquen la semana próxima

El anuncio que ya había sido realizado por el Director Ejecutivo de Zona Sanitaria II, doctor Pedro Hernández, fue ratificado por el doctor Sergio Valente y la Jefa del área de Vacunación

La semana próxima llegarán a Trenque Lauquen las primeras 450 dosis de la vacuna Sputnik V.

El anuncio que ya había sido realizado por el Director Ejecutivo de Zona Sanitaria II, doctor Pedro Hernández, fue ratificado por el doctor Sergio Valente y la Jefa del área de Vacunación, doctora María Teste, en el transcurso de una conferencia de prensa brindada este miércoles. La campaña de vacunación, como se ha dispuesto a nivel nacional y provincial, se iniciará en el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana con el personal de salud con mayor riesgo de exposición.

“Todos estamos esperando la vacuna para darle solución a esta pandemia pero esto no implica que se termina todo el proceso de control que le pedimos a la ciudadanía”, comenzó señalando Valente, quien remarcó que “llevamos un año de esta pandemia, estamos todos cansados y uno ve en el último tiempo una relajación de la sociedad con un aumento en cuanto a juntadas que nos va a generar un problema en poco tiempo, por eso que se empiece con la vacunación no implica que se termina con todos los cuidados, todo lo contrario, hay que intensificarlos para evitar que en pleno proceso de vacunación exista un rebrote que es lo que estamos viendo”.

El funcionario explicó que “esto llevará un tiempo en el que habrá rebrotes y esto implica que por más que vacunemos no podemos dejar de lado todas las recomendaciones que venimos dando: distanciamiento social, lavado de manos, el uso de tapabocas-nariz y evitar los conglomerados de gente”.

Respecto de la llegada de las dosis y la logística de la vacunación, Teste informó que “vamos a recibir 450 dosis que implican 90 frascos, es una vacuna que se provee en forma multidosis y cada frasco tiene cinco (5) dosis”.

“La vacunación demanda un proceso que tiene que ver primero con un relevamiento y una evaluación de contraindicaciones y factores de riesgo para determinar quiénes se pueden vacunar y quiénes no y este primer lote que se recibe va a estar dispuesto para el personal de salud con mayor riesgo de exposición siguiendo los lineamientos de Provincia”, señaló Teste.

Tras señalar que la primera instancia de vacunación tendrá lugar en el Hospital, consideró que “será una buena instancia para poner en práctica todos los protocolos y todo lo que se tiene que cumplir para ser una vacunación segura”.

Explicó que “estas 450 dosis que se reciben son las 450 primeras. La Sputnik V tiene la característica de que la primera y la segunda dosis son diferentes y por lo tanto éstas (las que llegan la semana próxima) son todas de la primera tanda».

Valente aclaró, por su parte, que “la vacuna es voluntaria y una vez determinado quiénes son los que están dispuestos a vacunarse se prioriza a los de primera línea (personal esencial) para comenzar con los que tienen más riesgo de exposición”.

El subsecretario de Salud señaló que “el consejo que damos es que hay que vacunarse”, y a esto Teste añadió que “el estar vacunado no quiere decir que terminó el asunto para mí, la vacunación es una de todas las estrategias para evitar los contagios y disminuir la circulación”.

“La realidad es que no hay vacuna que tenga 100 por ciento de eficacia, es decir que ninguna vacuna nos da la certeza de que todas personas que vacunamos en forma correcta con las dos dosis van a estar cien por ciento protegidos”, explicó Teste.

En la relación a la eficacia de la Sputnik V, la profesional explicó que “es del 91 por ciento, es decir que aproximadamente uno (1) de cada 10 personas vacunadas en forma correcta no va a generar anticuerpos, y es imposible saber quién será esa persona por lo tanto todas las personas que se vacunen tienen que sostener las pautas de cuidado después”.

Además informó que la vacuna está indicada para “personas mayores de 18 años y los lineamientos se van a ir dando desde Nación, con protocolos ajustados por Provincia” y adelantó que después de esta primera instancia de vacunación se continuará con los adultos mayores.