20 Jun 2021

Condiciones agroclimáticas favorables en varios distritos de la región Oeste

La agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer el comportamiento de los distintos cultivos que se producen en los distritos de Trenque Lauquen, Rivadavia, Tres Lomas, Pellegrini, Salliqueló. Se vuelcan los últimos datos obtenidos de Trigo y Cebada; Maíz; Soja; Girasol, Oferta Forrajera y lluvias del último mes, como así también el alcance de las precipitaciones hasta el último día de septiembre. La lluvia en el marco de los registros anuales normales para la zona. Buenos rindes en el trigo y cebrada; se desarrolla bien el trigo, al igual que la soja. Se desarrolla con normalidad el girasol

Inta - Agencia Extensión Trenque Lauquen
Inta – Agencia Extensión Trenque Lauquen
La agencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer el comportamiento de los distintos cultivos que se producen en los distritos de Trenque Lauquen, Rivadavia, Tres Lomas, Pellegrini, Salliqueló. Se vuelcan los últimos datos obtenidos de Trigo y Cebada; Maíz; Soja; Girasol, Oferta Forrajera y lluvias del último mes, como así también el alcance de las precipitaciones hasta el último día de septiembre.

El informe indica lo siguiente:

Trigo y Cebada: La cosecha terminó con buenos rindes (35-45 qq). Los días de mucho calor que se dieron sobre finales de noviembre y principios de diciembre aceleraron el secado, adelantando la cosecha y perjudicando algo el llenado de los granos.

Maíz: El cultivo se desarrolla en muy buenas condiciones. Los lotes de primera ya pasaron el estado de V6 y con las lluvias de los últimos días tienen un futuro más que alentador.

Soja: Al igual que el maíz se desarrolla en muy buenas condiciones. Encontrándose los lotes de primera entre V2 y V4.

Girasol: Se desarrolla con normalidad llegando en estos días a estado de R2 (distancia menor a 2cm entre la inserción del botón floral y la última hoja)

Oferta forrajera: Las alfalfas se encuentran en general en muy buen estado. Registrándose en varios campos casos de empaste, por lo que se recomienda extremar las medidas de control para evitar muerte de animales.

Conclusiones generales: Las condiciones agroclimáticas están siendo favorables para el desarrollo de los cultivos, lo que sumado al buen manejo agronómico da como resultado un muy buen estado general de la mayoría de los lotes.

Precipitaciones: Las lluvias ocurridas desde el 1 de noviembre al 8 de diciembre

Total período

Trenque Lauquen: 104.8 mm

Rivadavia: 122.5 mm

Pellegrini: 112.9 mm

Tres Lomas: 96 mm

Salliqueló: 96 mm

Precipitaciones anuales: lluvias ocurridas desde el 1 de enero hasta el 10 de septiembre del 2014:

Total acumulado

Trenque Lauquen: 848.6 mm

Rivadavia: 917.5 mm

Pellegrini: 942.5 mm

Tres Lomas: 929 mm

Salliqueló: 817.5