31 Oct 2020

Concejales del Frente Renovador de Pehuajó no descartan ir a la Justicia por una resolución del Enargas

«En nuestro caso en los recibos de Camuzzi, los usuarios pehuajenses nos estamos haciendo cargo de pagar la Tasa municipal de Seguridad e Higiene de la empresa. Nos parece una barbaridad que un costo que no tiene que ver con la prestación del servicio, y que debería afrontar Camuzzi en este caso con sus utilidades, lo estemos afrontando los usuarios», señalaron en un comunicado

Medidor de Gas

El bloque de concejales del Frente Renovador Una Pehuajó, presentó un proyecto de resolución a través del que solicita al Enargas la inmediata derogación de la resolución número 4530 de fines de junio de este año. En dicha resolución el Nacional Regulador del Gas habilita expresamente a las distribuidoras a trasladar costos comerciales a sus usuarios, en la facturas del servicio.

“Desde el Frente Renovador ya habíamos reclamado porque la alícuota de ingresos brutos de las distribuidoras la estamos pagando los usuarios. Ahora con esta resolución, y lo podemos ver en nuestro caso en los recibos de Camuzzi, los usuarios pehuajenses nos estamos haciendo cargo de pagar la Tasa municipal de Seguridad e Higiene de la empresa. Nos parece una barbaridad que un costo que no tiene que ver con la prestación del servicio, y que debería afrontar Camuzzi en este caso con sus utilidades, lo estemos afrontando los usuarios” remarcaron desde el bloque.

Los concejales explicaron que en ocasión de la audiencia pública el año pasado en la que se fijaron las nuevas tarifas, las distribuidoras incluyeron dentro de su estructura de costos, estos ítems que hoy y merced a la resolución del Enargas, ya no tienen que afrontar y pueden trasladar. “Además es una resolución que se saca directamente, por fuera de la audiencia, sin que una vez más los usuarios que somos los perjudicados podamos hacer oír nuestra voz. Ante cada tarifazo hemos señalado que se esconde un impuestazo: la incidencia de impuestos provinciales y nacionales en las facturas de servicios va entre el 30 y el 50 %. Y parece que con estas resoluciones se profundiza esta política donde las empresas justifican los tarifazos por sus aumentos de costos, el Estado deja actuar porque tiene una carga porcentual sobre la factura y se lleva hasta el 50 %, y los que no podemos reclamar por la razonabilidad que indica la ley siempre somos los usuarios” explicaron.

Los concejales del bloque solicitan al Enargas la inmediata derogación de la citada resolución, y al ser consultados anticiparon que desde el Frente Renovador, y ante la falta de respuestas que vienen observando, no descartan recurrir a otras instancias que aseguren la defensa de los usuarios de los servicios esenciales.