24 Oct 2020

Concejales de Trenque Lauquen no habrían fumado la «Pipa de la Paz» pero deberán ajustarse al reglamento

El informe proporcionado por el área de prensa del concejo publica algunas fotografías, donde hay gestos adustos y alejados de la condición de «buenos amigos». Se remite a dar breves detalles, destacándose el que señal que «se hizo hincapié en la necesidad de que los concejales puedan desarrollar su trabajo con normalidad, aun en el disenso pero siempre en un marco de respeto, y en ese sentido, se expuso que serán recorridos los mecanismos reglamentarios vigentes para garantizar el cumplimiento de las sesiones en su totalidad»

Trenque Lauquen – Concejo Deliberante

En una reunión que fue tensa, pero donde no habrían existido expresiones elevadas de tono o pases de factura que constituirían un vínculo sin retorno, especialmente entre los bloques de Cambiemos y Unidad Ciudadana, el presidente del Concejo Deliberante del distrito de Trenque Lauquen, contador Claudio Figal habría hecho valer esa condición con el propósito de que no vuelvan a ocurrir desmanes, como los sucedidos el viernes anterior, dentro y fuera del recinto, en el marco del tratamiento de proyectos vinculados con las tarifas de los servicios públicos.

De la reunión participaron los presidentes de los cuatro bloques, Alfredo Zambiasio (Cambiemos), Mónica Estévez (Unidad Ciudadana), Jorge Jordán (Frente Renovador) y Sebastián Solimano (Une Nueva Alternativa, en reemplazo de Laura Angelini).

El informe proporcionado por el área de prensa del concejo publica algunas fotografías, donde hay gestos adustos y alejados de la condición de «buenos amigos». Se remite a dar breves detalles, destacándose el que señal que «se hizo hincapié en la necesidad de que los concejales puedan desarrollar su trabajo con normalidad, aun en el disenso pero siempre en un marco de respeto, y en ese sentido, se expuso que serán recorridos los mecanismos reglamentarios vigentes para garantizar el cumplimiento de las sesiones en su totalidad».

Todo hace pensar, después de esta comunicación a los medios y comunidad en general, que alguno de los ediles presentes insistió en que la gente tiene la posibilidad de expresarse y que no estarían muy dispuestos a la presencia de personal policial, ante algún conato de disturbio. Este último criterio, no se compadecería con lo elaborado reglamentariamente por los ediles oportunamente, como tampoco con la imperiosa necesidad de que en el marco del tratamiento de cuestiones ríspidas se evite que ofuscados o no, puedan aparecer quienes desconocen cual debe ser el comportamiento.

Cabe consignar que tanto a nivel provincial, como nacional, las cámaras legislativas tienen presencia de personal de seguridad que depende de la presidencia de las mismas, como también espacios alejados del hemiciclo de deliberaciones. Esto fue pensado para que el público asistente, aunque en algunas oportunidades manifieste descontento, no desvirtúe el papel de los legisladores y consecuentemente de los temas en debate. En este sentido es también menester apuntar que el Concejo Deliberante de Trenque Lauquen, no cuenta con la infraestructura para que los concurrentes presencien las sesiones desde un ámbito que ofrezca mayor seguridad a los integrantes de los diferentes bloques.