19 Abr 2019

Con participación accionaria del Grupo Arcor se ampliará la planta de La Serenísima en Trenque Lauquen

El Grupo Arcor, recordamos, adquirió el 25 % de La Serenísima, desembolsando 50 millones de dólares

La Serenísima - Trenque Lauquen
La Serenísima – Trenque Lauquen
Uno de los objetivos que se ha fijado el Grupo Arcor en su participación en la compañía láctea La Serenísima es la ampliación de la planta existente en Trenque Lauquen. Así se desprende de la información publicada por diarios de gran circulación nacional, como así también en páginas web dedicadas a difundir novedades empresarias.

El Grupo Arcor, recordamos, adquirió el 25 % de La Serenísima, desembolsando 50 millones de dólares.

La multinacional alimentaria Arcor aporta 50 millones de dólares como ampliación de capital y compra acciones existentes de Mastellone por 10 millones de dólares: “Mastellone destinará la mayor parte de los fondos recibidos por la presente operación a la ejecución del plan de inversiones estratégicas de la Compañía”, se informó en un comunicado la semana anterior.

Pagani, Luis
Pagani, Luis

Mastellone perdió 518 millones de pesos en 2014. La empresa adujo una caída del 8 % en la cantidad de leche procesada debido a los problemas climáticos que afectaron a los tamberos. Según la comunicación de la empresa a la CNV en marzo, también se debió a “la fuerte competencia desleal ejercida desde un gran número de empresas regionales que actúan marginalmente por fuera de las normas del mercado”.

Actualmente, los Mastellone –15 herederos de Pascual, entre hermanos, hijos y sobrinos–, tienen 63 % de la láctea y el restante 37 % está en poder del fondo Dallpoint, de Carlos Agote.

Además, se firmó una opción para que en 2017 otro 10 % pase a los compradores, que pagarán US$ 35 millones. Al final de este proceso, Arcor y Bagley tendrán 35 %. Para garantizar esta operación, se prendaron acciones de la láctea. También se rubricó un acuerdo de accionistas, que le da a los compradores derechos sobre decisiones estratégicas de Mastellone.

Arcor
Arcor

Pero el proceso no terminaría aquí. Las partes también sellaron acuerdos por los cuales los actuales accionistas de Mastellone pueden venderles a Arcor, Bagley y Bagley Latinoamérica acciones que no superen el 49% entre 2017 y 2020. Y, a partir de ese año hasta 2025, el resto hasta alcanzar 100 %.

Para Arcor, el mayor grupo de alimentos del país, la operación marca el ingreso en el rubro lácteo al público, ya que la firma ya poseía tambos que elaboran leche para uso propio. Y llega al negocio de la mano de Danone, que a su vez tiene una larga relación con Mastellone, a la que le compró el negocio de yogures y postres.