24 Sep 2020

Complejo El Hinojo-Las Tunas: un paso importante para dar respuesta a un viejo reclamo de los productores afectados por la inundación hace más de 30 años

Se completó el trámite de expropiación a favor de seis familias de Trenque Lauquen que tienen sus campos inundados en el complejo El Hinojo-Las Tunas, con la firma del intendente Miguel Fernández y de los beneficiarios, los hermanos Fruccio.

Fernández con hermanos Fruccio

Este proceso, al que el gobierno municipal actual le había puesto especial interés habrá de continuar ya que el gobierno bonaerense procederá a la apertura de 9 expedientes correspondientes a productores de esa misma zona del distrito, afectada por las inundaciones hace más de 30 años.

La subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris señaló que «es un primer paso dentro de la necesidad que tienen estos más de 60 productores que hemos relevado desde el comienzo y con los que nos hemos juntado, buscando distintas alternativas (la expropiación total, la expropiación parcial o la servidumbre) y con los que hemos ido aprendiendo de que se trata esto”.

Sobre el futuro adelantó que “ahora estamos trabajando en lo que viene que en principio son nueve parcelas que tienen expediente de expropiación abierto, una herramienta importante para todos los productores porque implica que Provincia está dispuesta a avanzar en el tema”.

Sobre la forma en que se está llegando a esta respuesta, informó que “nos entrevistamos con alrededor de 60 productores y se relevaron inicialmente más de 200 parcelas que impactan en 46.000 has. del complejo Hinojo Las Tunas que están afectadas por las inundaciones, algunas de manera total y otras de manera parcial”. Entre los productores estaban “los que habían avanzado y después tuvieron muchos problemas y trabas en el camino, como esta familia que firmó y otros que habían perdido el entusiasmo y esta situación fue como una inyección de energía para seguir intentándolo”.