23 Ene 2019

Comité de Crisis en La Pampa a raíz de los numerosos casos de afecciones respiratorias en niños

“Estamos afrontando una situación inédita, hace 20 años que no ocurre, estamos recibiendo a niños menores de edad con bronquiolitis, cuadro que requiere de una internación”, dijo el ministro de Salud de esa provincia, Rubén Kohan

La Pampa – Ministro de Salud

El ministro de Salud de La Pampa, Rubén Kohan, anunció la creación de un Comité de Crisis, como respuesta a la creciente virulencia en afecciones respiratorias en niños, a nivel nacional.

“Estamos afrontando una situación inédita, hace 20 años que no ocurre, estamos recibiendo a niños menores de edad con bronquiolitis, cuadro que requiere de una internación. La diferencia que estamos registrando, se encuentra en virulencia (gravedad) del virus sincicial que produce esta patología. En asistencia respiratoria mecánica, durante esta época, solemos tener 4 o 5 niños, hoy tenemos 11 niños con asistencia respiratoria”, manifestó Kohan.

“Si bien el sistema de Salud Pública ha podido dar respuesta, nos estamos preparando para una situación de mayor número de casos que requieran de la asistencia respiratoria. Esto sucede a nivel nacional; en otras situaciones cuando superábamos las capacidades de internación derivábamos a otras provincias, hoy no lo podemos hacer, estamos circunscriptos a nuestra propia provincia. El Hospital Garrahan generó 40 camas para este tipo de emergencia y ya están cubiertas, esto pasa a nivel nacional”, indicó.

En referencia a la creación del Comité de Crisis, el titular de la cartera de Salud, manifestó la posibilidad de una Ley de Emergencia Sanitaria frente a esta situación. “Si tenemos 11 respiradores, y requerimos 15, yo no puedo licitar durante 6 meses, los necesito en 3 horas. Necesitamos agilidad en la designación, no podemos transitar cuestiones burocráticas que nos frenen el accionar médico, por eso el Gobierno reaccionó rápidamente frente a la requisitoria de Salud Pública”, sostuvo.

Precauciones

El ministro de Salud, Rubén Kohan, mencionó algunas recomendaciones en materia de prevención frente a cuadros virales. “Lavado de manos, vacunaciones completas, incluidas personas que rodean a bebés, habitaciones ventiladas, insistir sobre la lactancia materna, es lo que más protege al bebé. Frente a la posibilidad que el bebé tenga mayor nivel de secreción nasal o bronquial, o produzca ruidos al respirar, como un silbido; si se agita de una forma más precoz; o se hunde el pecho al respirar, se recomienda la consulta al pediatra, quien aconsejará qué medida es la más oportuna”, concluyó.